LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco dará seguridad inmediata a las sedes del PP y PSOE

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista acordará mañana la creación de un fondo de 3 millones de euros para la protección de los concejales

Madrid / Vitoria - 01 oct 2002 - 22:00 UTC

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco se ha comprometido a dar de forma inmediata e individualizada seguridad en las sedes y locales del PP y del PSE-EE en la Comunidad Autónoma Vasca.

Este compromiso lo ha asumido en la sesión de la Mesa de Arkaute, en la que se ha reunido con representantes del PNV, PSE-EE, EA e IU para analizar, específicamente, las amenazas vertidas en el último comunicado de ETA contra las sedes y actos públicos de populares y socialistas.

Más información

Tras la reunión, el consejero de Interior, Javier Balza, ha pedido al Ministerio del Interior y al PP —que no acude a estas reuniones— a que se implique en esta tarea de dar seguridad a sedes y locales. En su opinión, el Pacto por las Libertades, que se reúne mañana, tiene una "oportunidad extraordinaria" para demostrar que es un pacto antiterrorista y no contra los partidos nacionalistas apoyando estas medidas.

El consejero ha considerado que "la clave" de la implicación del Ministerio del Interior en esta tarea la tiene el PSOE si manifiesta una actitud "exigente" con el mismo.

Reforma de seis leyes

Por otra parte, en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista que se reunirá mañana en Madrid, el Gobierno, PP y PSOE acordarán la creación de un fondo de tres millones de euros para reforzar la seguridad de los concejales y las sedes de ambos partidos en el País Vasco. Además, se aprobará la reforma de al menos seis leyes con el fin de estrechar el cerco a Batasuna.

Este fondo, en el que no se incluyen los gastos por escoltas, irá destinado a financiar las necesidades que puedan derivar del ejercicio del cargo, incluida una eventual asistencia psicológica y otro tipo de acciones de apoyo a los ediles.

Las reformas, incluidas en una proposición de ley, afectarán a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), Ley de Financiación de Partidos Políticos, Código Penal, Ley de Bases del Régimen Local, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50