_
_
_
_
ILEGALIZACIÓN

Desalojan a los concejales de Batasuna del pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Los cuatro ediles se negaban a quitarse las camisetas que lucían con el lema 'Fascismo fuera'

Como sucedió ayer mismo en San Sebastián, la historia se repite hoy en Bilbao. Los cuatro concejales de la suspendida Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao han sido desalojados por agentes de la Policía Municipal antes de que comenzase el pleno ordinario de hoy por negarse a quitarse las camisetas que lucían con el lema Faxismoa Kanpora (Fascismo fuera).

Los cuatro corporativos del grupo Bizkaiko Sozialistak Abertzaleak, denominación que adoptaron ante la posibilidad de la ilegalización de Batasuna, se han presentado en el pleno con estas camisetas puestas encima de la ropa de calle.

Más información
El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos ante el Constitucional
La Audiencia acusa al Parlamento vasco de violar el Estado de derecho
Aznar censura el 'esperpento' del Parlamento vasco contra Garzón
Dossier:: La Ley de Partidos
Participación:: El cerco a Batasuna
Claves:: La estrategia de la insurrección

Antes de que diera comienzo la sesión plenaria ordinaria de hoy, el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, del PNV, les ha pedido que se quiten las camisetas en cumplimiento del reglamento municipal. Los ediles de la coalición radical se han negado a obedecer en tres ocasiones, alegando que no insultaban a nadie y que tenían derecho a permanecer en el pleno.

Sacados en volandas

Al no aceptar sus tres requerimientos, el alcalde Azkuna ha ordenado a los agentes de la Policía Municipal que entraran en el salón de plenos y desalojaran a los corporativos aberzales.

Los ediles de Bizkaiko Sozialistak Abertzaleak se han negado a marcharse voluntariamente, por lo que los agentes municipales les han tenido que sacar en volandas, tras lo cual ha comenzado el pleno que tratará, entre otras cuestiones, la subida para el próximo año de las tasas que se cobra a los bilbaínos por los servicios que les presta el Ayuntamiento.

La concejal Arantza Urkaregi, desalojada por agentes de la Policía Municipal.
La concejal Arantza Urkaregi, desalojada por agentes de la Policía Municipal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_