_
_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Gobierno Vasco recurrirá la ley de partidos ante el Constitucional

Aznar acusa al Ejecutivo de Ibarretxe de "falta de coherencia política"

El Gobierno Vasco presentará un recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional, según ha avanzado hoy la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, por considerar que "contiene un cúmulo de infracciones que vulneran derechos fundamentales".

Más información
IU se desmarca de la idea de Madrazo para recurrir la Ley de Partidos
El Parlamento vasco se enfrenta a Garzón al negarse a disolver el grupo de Batasuna
El rechazo de Batasuna impide a PNV-EA recurrir la Ley de Partidos
Dossier:: La Ley de Partidos
Reportaje:: La estrategia de la insurrección
Participación:: El cerco a Batasuna
Audio (SER):: Caldera cree que fracasará

El pasado 5 de septiembre, PNV y EA presentaron en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que proponían que fuera la Cámara Vasca la que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, pero el tercer socio de Gobierno, IU-EB, recordó su preferencia por que el recurso de inconstitucionalidad lo presentara el Gobierno Vasco en lugar del Parlamento, para evitar así que la presencia de Batasuna "distorsione" el debate.

Finalmente, ha sido el consejo ordinario del Gobierno Vasco de hoy el que ha decidido la presentación del recurso por parte del Ejecutivo, en vez del Legislativo.

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que las actuaciones de las instituciones vascas ante el proceso de ilegalización de Batasuna demuestran que "no cabe mayor falta de coherencia política".

Un "error político"

Así, Aznar ha recordado desde Copenhague, donde asiste a la IV Cumbre Asemque, que durante el trámite de la ley el PNV estuvo en contra, "alegando que la vía penal bastaba para ilegalizar a Batasuna y era la correcta" y, posteriormente, cuando el juez Baltasar Garzón puso en marcha la vía penal, también se mostró en contra, y se anunció "una querella contra el juez por prevaricación".

Por ello, ha insistido en que lo necesario es que "se cumpla la ley y que se actúe con sentido común" y ha confiado en que el Supremo ilegalice Batasuna, ratificando, "como todo el mundo reconoce", que "hay una parte de la organización terrorista que se llama Batasuna".

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha señalado que la decisión del Gobierno Vasco es políticamente un "error" y está "abocada al fracaso". Caldera, desde el Congreso, ha asegurado que la Ley de Partidos, elaborada por PSOE y PP, "pasa sin ninguna duda los más exigentes filtros de constitucionalidad, establece todas las garantías, respeta los principios democráticos, los derechos humanos y los valores, que son la base de la Constitución española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_