El Gobierno activa en Canarias un plan de emergencia contra la inmigración ilegal
Detenidos 236 indocumentados en Andalucía y Canarias en las últimas horas
Alrededor de un millar de inmigrantes marroquíes llegados a Canarias en las últimas semanas será devuelto a su país en un plazo de diez o doce días mediante un dispositivo especial de vuelos a Melilla organizado a tal fin, según ha anunciado la Delegación del Gobierno en las islas.
Personal del servicio de Extranjería de la Administración estatal en el archipiélago, que ha sido reforzado con más efectivos de forma provisional para agilizar sus labores, trabaja ya en la tramitación de las resoluciones de expulsión que se iniciarán mañana.
Medio centenar de inmigrantes compondrá la primera expedición, que partirá mañana de Lanzarote, a la que seguirán otras de entre cincuenta y noventa personas en las jornadas siguientes hasta culminar un proceso que permita aliviar el estado de saturación de las dependencias policiales que albergan africanos, tanto en esa isla como en Fuerteventura y Gran Canaria. Una situación que es especialmente difícil en los dos centros de retención existentes en Fuerteventura, que están a más del doble de su capacidad, que en conjunto es de 600 personas.
Por la existencia de convenios que facilitan la repatriación con su nación de origen, cosa que no ocurre con muchos de los países de los que llegan los inmigrantes subsaharianos, la devolución de los marroquíes será inmediata, ya que, una vez lleguen por avión a Melilla, se les conducirá hasta la frontera para ponerles a disposición del reino vecino. Al tiempo que organiza estas repatriaciones, la Delegación del Gobierno también ha incrementado la presencia policial en Fuerteventura, para apoyar la labor de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.
Refuerzo policial
En concreto, se han desplazado a esa isla un refuerzo de la Unidad de Intervención Policial, compuesto por unos cuarenta funcionarios, y dieciocho guardias civiles, que se sumarán a las dotaciones con que ambos cuerpos cuentan en Fuerteventura, precisaron fuentes gubernativas.
Hoy mismo se ha producido una nueva llegada masiva de pateras a las costas canarias. En sólo 24 horas han sido detenidos en las islas 185 inmigrantes indocumentados. 124 de ellos han sido interceptados en Fuerteventura, 20 en Lanzarote y 41 en Gran Canaria. Además, en el Estrecho, han sido arrestados frente a las costas de Tarifa otros 51 lo que eleva el número total a 236.
Escondidos en el maletero
La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a un hombre y una mujer de nacionalidad británica cuando pretendían cruzar el Estrecho escondiendo a dos inmigrantes marroquíes bajo el equipaje que transportaban en el maletero de su vehículo.
Además, agentes de la Policía Local de la localidad murciana de Puerto Lumbreras han interceptado y puesto a disposición judicial a un menor marroquí que supuestamente cruzó el Estrecho de Gibraltar camuflado en los bajos de un camión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.