_
_
_
_
_

Detenidos otros 124 inmigrantes en Lanzarote y Fuerteventura

En sólo 12 horas, entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, la Guardia Civil interceptó a 124 inmigrantes indocumentados llegados en pateras a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El desembarco, uno de los mayores registrados en Canarias, se produce la víspera de la entrevista que mantendrá en Madrid la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, con su colega marroquí, Mohamed Benaisa. Según las declaraciones de algunos inmigrantes, las embarcaciones zarparon del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización por la ONU y que Marruecos ocupa desde 1976. El contencioso del Sáhara ha sido señalado como el origen de la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, que dura ya un año.

Más información
Marruecos anula por sorpresa la reunión prevista para hoy entre Benaissa y Palacio
El Gobierno activa en Canarias un plan de emergencia contra la inmigración ilegal

Los inmigrantes proceden de Marruecos y de varios países subsaharianos. En Fuerteventura fueron detenidos 62, y otros tantos en Lanzarote. Entre ellos hay cien adultos, 18 menores y seis mujeres. Además, la Guardia Civil detuvo a los tres patrones de dos embarcaciones, que han sido puestos a disposición judicial.

Con esta nueva avalancha, el estado de los centros de internamiento de las islas es dramático. El pasado viernes 703 personas se hacinaban en la vieja terminal del aeropuerto de Fuerteventura, y había otras 285 en el antiguo cuartel de la Legión situado en la zona de El Matorral, 180 en la sala de rechazados del aeropuerto de Lanzarote y 147 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas. A todos ellos hay que añadir ahora los 203 interceptados durante el fin de semana.

Además, la policía del puerto de Ceuta interceptó en la madrugada de ayer un barco con falsa bandera panameña, en el que viajaban cuatro inmigrantes marroquíes y seis tripulantes de Pakistán, que intentaron huir de los agentes, informa Efe.

Declaraciones de Yusufi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En unas declaraciones realizadas ayer a La Vanguardia, el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, se refirió al encuentro de hoy entre Benaissa y Palacio, y en concreto al fenómeno de la inmigración: 'Sería normal hablar profundamente de la emigración', dijo. 'A nosotros también nos interesa este problema, a nosotros nos cuesta ver morir a jóvenes en el mar. Queremos dialogar con España, con Europa, para buscar soluciones. Es evidente que todavía no se hace el esfuerzo necesario, pero tampoco hay una verdadera cooperación entre Europa y los países del sur para arreglar este fenómeno'. Y añadió: 'Somos vecinos y pensábamos que amigos. Creo que ha llegado el momento de que Marruecos y España tengan relaciones más reales, francas y responsables'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_