Desconvocada la manifestación de Mondragón que Vitoria declaró ilegal
Los convocantes, miembros del colectivo a favor de los presos Askatasun Taupadak, mantienen el resto de actos a favor de los "represaliados"
La asociación Askatasun Taupadak ha anunciado que no celebrará el próximo domingo en Mondragón la manifestación que había convocado dentro de los actos de celebración de los 25 años del movimiento pro amnistía en el País Vasco, que había sido prohibida por el departamento vasco de
Interior.
El abogado de esta agrupación, Txema Matanzas, ha indicado en una conferencia de prensa que la manifestación era un acto "secundario" dentro de los actos organizados para este fin de semana en la localidad guipuzcoana de Mondragón en favor de los "represaliados" vascos, por lo que han decidido suspenderla.
El pasado 30 de agosto la abogada de Batasuna y parlamentaria de Socialistas Aberzales (antes Batasuna) Jone Goirizelaia presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Mondragón un escrito, en nombre del colectivo Askatasun Taupadak, en el que comunicaba la celebración de unas jornadas este fin de semana bajo el lema Euskal Herria necesita libertad y "en favor de los represaliados vascos", incluida esta manifestación del domingo y un concierto.
Según han explicado fuentes del Departamento de Interior, la comunicación debe hacerse a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Vasco, y por tanto, la comunicación al Ayuntamiento, gobernado por la coalición radical en minoría, "no cumple los requisitos legales, por lo que la marcha es ilegal".
Una sanción administrativa
Según estas fuentes, al ser ilegal, "si se desarrollara tendría la correspondiente sanción administrativa, y en caso de que se produzcan incidentes o hechos delictivos tendrán las responsabilidades penales correspondientes". Las mismas fuentes no han querido dar detalles sobre el operativo policial que se va a poner en marcha ese día y han indicado que su fijación corresponde a los responsables policiales de la Ertzaintza.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Mondragón, que ya dio el visto bueno a la celebración de estos actos, ha dictado varias disposiciones que contemplan la cesión de instalaciones y medios del Consistorio para celebrar estas jornadas, llamadas Elkartasun Eguna.
El artículo 155
Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado socialista y miembro de la comisión de seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, ha negado hoy que se haya barajado con el Gobierno la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para recuperar las competencias transferidas al País Vasco.
Según ha explicado Rubalcaba a la Cadena Ser, en ningún momento de la reunión que ayer celebraron ambas partes salió a relucir esa posibilidad, ni la de aplicar medidas excepcionales para atajar la situación creada por los recursos del Gobierno vasco y del Parlamento de Vitoria contra Garzón.
En virtud de ese artículo, "si una comunidad no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.