_
_
_
_
_
ILEGALIZACIÓN

Las Juntas Generales de Álava suspenden el grupo de Batasuna

La medida, que supone el paso de los junteros radicales al grupo mixto, ha sido apoyada por PP y PSOE

Se ahonda la brecha entre nacionalistas y no nacionalistas en torno al auto de suspensión de Batasuna. La Mesa de las Juntas Generales de Álava ha acordado esta mañana, siguiendo los pasos del Parlamento navarro y con los votos a favor de socialistas y populares, suspender el grupo de Batasuna en esta institución y el paso de los seis procuradores aberzales al Grupo Mixto.

Más información
Desconvocada la manifestación de Mondragón que Vitoria declaró ilegal
El Parlamento vasco se enfrenta a Garzón al negarse a disolver el grupo de Batasuna
La Cámara vasca aplaza la suspensión parlamentaria de Batasuna
La Cámara navarra vota la supresión del grupo de Batasuna
Dossier:: La Ley de Partidos
Participación:: Cerco a Batasuna
Reportaje:: La estrategia de la insurrección
Encuesta:: ¿Le parecen oportunas las decisiones de Garzón?

La mesa, en una reunión extraordinaria y urgente, ha analizado el auto del juez Baltasar Garzón y un informe jurídico interno que señala la obligatoriedad de su cumplimiento. Tras estudiar ambos documentos, se ha procedido a votar la medida, que ha sido apoyada por el PSE-EE, con dos representantes, y por el procurador del PP, mientras que se han opuesto PNV y Eusko Alkartasuna.

Con esta decisión, las Juntas Generales de Alava se convierten en la primera institución vasca que suspende Batasuna en aplicación del auto del 26 de agosto y la tercera cámara en tratarlo, después de que el pasado lunes el Parlamento navarro decretara la suspensión, con el apoyo de UPN, PSN-PSOE y Convergencia de Demócratas de Navarra, la abstención de IU y el voto en contra de EA-PNV. En contra de lo decidido por Navarra y por Álava, la Mesa del Parlamento vasco, dominada por los PNV, EA e IU, declaró el auto el pasado martes "nulo de pleno derecho".

Prohibición de símbolos

La medida del Parlamento provincial supone la retención de las cantidades que, en concepto de subvenciones, "a favor del grupo suspendido" y su ingreso en una cuenta del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia, que dirige Garzón. Además, se solicita al juez una aclaración sobre los efectos económicos que tendría sobre el Grupo Mixto, integrado en exclusiva por los representantes de Batasuna. Las Juntas también han prohibido en su sede la exhibición de símbolos o elementos del partido suspendido, mientras que las iniciativas en tramitación presentadas por este grupo juntero quedarán en suspenso de forma "cautelar".

Este acuerdo ha sido notificado a cinco de los seis procuradores de la antigua Batasuna, ya que el sexto, José Luis Blanco, fue condenado a siete años de cárcel por su vinculación con ETA, por lo que el próximo lunes será sustituido. La presidenta de la Cámara foral, Xesqui Castañer, ha recordado que la Constitución española establece que las resoluciones judiciales son de obligado y de inmediato cumplimiento, tal y como se recogía en el informe elaborado por los servicios jurídicos de las JJGG de Alava.

En este sentido, ha concluido Castañer, el grupo de Batasuna "lo suspende el auto" del juez de la Audiencia Nacional "y no la Juntas de Álava". En previsión de que sucediera lo que finalmente se ha acordado hoy en la Mesa, el PNV cedió uno de sus representantes en la Cámara provincial para que los dos junteros de IU/EB, hasta esta semana únicos integrantes del Grupo Mixto, pudieran formar un grupo propio y no verse perjudicados por el paso de los representantes de la suspendida Batasuna a ese grupo.

La Mesa de las Juntas Generales de Alava, durante la reunión.
La Mesa de las Juntas Generales de Alava, durante la reunión.EFE

La denuncia contra Garzón

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha registrado esta mañana en la Cámara la propuesta para que esta institución presente una denuncia por una presunta comisión de "un delito contra la división de poderes" contra el juez Garzón.

La propuesta, que contiene los argumentos jurídicos "y de todo tipo" para elaborar la denuncia, será estudiada en la reunión de la Mesa del próximo martes, donde el tripartito (PNV-EA-IU) tiene mayoría sobre PP y PSE-EE, por lo que, probablemente, será aprobada.

El argumento en el que se sostiene la Presidencia del Parlamento Vasco para presentar la denuncia es que el Reglamento de la Cámara Vasca es una ley y la decisión del juez obliga a cambiarlo, lo cual, es un "disparate" porque "la iniciativa legislativa no corresponde al juez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_