El presidente del Supremo recuerda a Vitoria que los autos deben cumplirse
Hernando se ha referido así a las medidas tomadas por el Gobierno vasco y el Parlamento de Vitoria, que incumplen los autos de Garzón sobre Batasuna
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Francisco Jose Hernando, ha recordado hoy que las decisiones judiciales "son imperativas y deben cumplirse", en referencia a las decisiones adoptadas por el Gobierno y el Parlamento vascos sobre los autos del juez Baltasar Garzón sobre Batasuna.
Hernando ha explicado que "al órgano judicial le compete juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y ha recordado también que la ley penaliza la desobediencia de los mandatos judiciales.
El presidente del Alto Tribunal se ha referido así a la querella criminal que el Gobierno vasco presentará contra Garzón ante el Supremo y la decisión tomada ayer por el Parlamento de Vitoria de considerar "nulo" el auto del magistrado y no hacer efectiva la disolución del grupo parlamentario de Batasuna.
Respecto a la querella del Gobierno vasco contra Garzón, el presidente del Supremo rechaza que haya un conflicto de poderes, sino que "una instancia del Estado entiende que no se conforma o no está de acuerdo con la resolución judicial".
Además, las declaraciones de Hernando se producen horas después de que el presidente de la Cámara vasca, Juan Mari Atutxa, anunciara que los servicios jurídicos sospesan denunciar ante el Supremo a Garzón por usurpar las competencias del parlamento autónomo, que tendría que cambiar su normativa para permitir la disolución de un grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.