Interceptados 72 inmigrantes en las costas de Almería, Fuerteventura y Lanzarote
En la patera que ha llegado a aguas almerienses, la Guardia Civil ha encontrado un alijo de hachis
La Guardia Civil ha interceptado una patera con 19 inmigrantes magrebíes que, al darse cuenta de que habían sido detectados cerca de la costa de Almería, han intentado deshacerse de los fardos de hachís que llevaban.
Según ha informado hoy el instituto armado, cuando la embarcación fue intervenida anoche, aún había en ella seis fardos con unos 150 kilos de hachís. La zodiac, de 7 metros de eslora y dos de manga, fue detectada a las 19.15 horas de ayer a 11 millas al sur de Almería en una actuación conjunta entre Guardia Civil y Salvamento Marítimo de Almería.
Los 19 magrebíes, todos hombres y con edades comprendidas entre 22 y 50 años, presentaban un buen estado de salud y fueron trasladados al puerto de Almería, a donde llegaron pasadas las 22.30 horas. Según la Guardia Civil, aún no se ha detenido al responsable o responsables del alijo de droga, y, cuando se haga, se procederá a la redacción de los expedientes de expulsión del resto de inmigrantes en aplicación de la Ley de Extranjería.
Detenciones en Canarias
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han detenido en las últimas horas a un total de 53 inmigrantes que han llegado a las islas de Lanzarote y Fuerteventura en varias pateras, así como a uno de sus patrones, según han informado hoy fuentes policiales.
De estos detenidos, once de ellos, nueve de Marruecos y dos de Mali, cogieron ayer el barco que une Corralejo (Fuerteventura) con Playa Blanca (Lanzarote), donde fueron detenidos a las 19.00 horas, han precisado las fuentes. Posteriormente, a las 23.00 horas, se halló una patera encallada en la Playa de Los Pozos, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Las Policía Local de la capital majorera detuvo a 12 de los 24 ocupantes de esta embarcación, integrada por magrebíes y subsaharianos.
Agentes de la Policía Nacional han localizado, por su parte, a otros 30 inmigrantes ilegales entre las 6.00 y las 8.00 horas de hoy cuando deambulaban por las calles de Puerto del Rosario. La mayoría de estos inmigrantes carecía de documentación, si bien se cree que diez pueden ser marroquíes y el resto subsaharianos, han indicado fuentes de la Policía Nacional.
Los agentes creen que parte de estos inmigrantes llegó esta madrugada a Fuerteventura a bordo de una patera que fue interceptada por la patrullera de la Guardia Civil a las 6.00 horas. Esta embarcación fue localizada a cinco millas de Puerto del Rosario cuando regresaba a Africa manejada por un patrón, que fue detenido por la Guardia Civil. El resto de los inmigrantes puede pertenecer a las embarcaciones que arribaron ayer a Fuerteventura con más de un centenar de inmigrantes a bordo, según la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.