La izquierda censura las ideas sobre la inmigración del presidente del Supremo
SOS Racismo y ATIME acusan a Hernando de 'irresponsable e injusto'
El presidente del Supremo, Francisco José Hernando, opinó el lunes que era peligroso que la sociedad entrase en dinámicas de solicitar la regularización de extranjeros que entraron en España de manera irregular y se ganó ayer las críticas de la izquierda (IU y PSOE) y las principales asociaciones de defensa de los inmigrantes. 'Se ha abierto la veda de meterse con la inmigración para subir en el escalafón', denunció SOS Racismo.
La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, consideró 'improcedentes' las palabras de Hernando. 'Tienen una indudable carga política, pese a que la articule bajo un armazón judicial'.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de 'reaccionario y conservador' el discurso de Hernando con motivo de la apertura del Año Judicial. Llamazares señaló que IU se ha visto 'más sorprendida' de lo que esperaba, ya que, según dijo, era previsible una 'proclama reaccionaria y conservadora' así como una 'reproducción de las iniciativas del Gobierno', pero 'no tal grado de perversión de división de poderes'. 'Se ha demostrado que el Gobierno tiene delegados en el Poder Judicial para condicionarlos, orientarlos en torno a ideas conservadoras del PP. El PP es un peligro para el mantenimiento de la división de poderes'.
El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME), Mustafá El Merabet, afirmó ayer que la población inmigrante se siente 'más desamparada' que antes tras las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo. Las opiniones de Hernando han causado 'sorpresa y perplejidad' en ATIME, debido a la condición del juez como 'una de las más importantes autoridades' de la magistratura.
'El jefe de los jueces no debe formar parte de la confrontación política porque su opinión pesa, con argumentos que van contra la convivencia entre inmigrantes y no inmigrantes en este país', sentenció El Merabet. 'Después de estas declaraciones, la convivencia se merma en el sentido de que los inmigrantes, los que procedemos de otras culturas, nos sentimos con menos garantías. Nos sentimos perjudicados y profundamente discriminados'. Los inmigrantes tienen, según ATIME, 'toda la legitimidad que les da el Estado de derecho' de reclamar una regularización. 'Hay muchas personas que han regulado su situación en estos procesos, y son tan buenos ciudadanos y respetan tanto la ley como el propio presidente del Tribunal Supremo'.
El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, afirmó que las reflexiones de Hernando, indican que 'se ha abierto la veda de meterse con la inmigración para subir en el escalafón'. Consideró 'gravemente peligroso' que el presidente de una de las más altas instancias judiciales en España, realice 'declaraciones de este tipo totalmente desinformadas y carentes de todo tipo de fundamento'. Lorente tildó de 'irresponsables' esas reflexiones de Hernando y aseguró que son 'injustas, peligrosas e inmorales'. 'El germen de conflicto se da cuando no se cumple la ley para todos', vulnerando derechos de los inmigrantes con el incumplimiento de plazos, la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, o el cierre de las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.