Detenidos 117 inmigrantes en las costas de Andalucía y Canarias
De los 'sin papeles', 71 han sido localizados en Lanzarote y Fuerteventura y 46 en la costa gaditana
La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 71 inmigrantes irregulares y a cuatro patrones que llegaron a Lanzarote y Fuerteventura en varias pateras. Además, un grupo de 44 inmigrantes indocumentados han sido interceptados esta misma mañana en Tarifa y, esta tarde, otros dos en Barbate.
Los 44 inmigrantes, de los que 42 son subsaharianos -27 hombres y 15 mujeres- y dos magrebíes, han sido localizados sobre las 9.00 horas deambulando por las inmediaciones de Punta Camarinal tras desembarcar abordo de una embarcación neumática.
Los agentes han hallado poco después la embarcación en la que supuestamente alcanzaron tierra encallada, rajada y sin motor en una zona cercana, donde supuestamente la abandonaron para huir de la Guardia Civil. Los indocumentados se encuentran en las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, en Tarifa, desde donde pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará su expulsión.
Por la tarde han sido detenidos otros dos inmigrantes marroquíes que desembarcaron de forma clandestina en una playa de Barbate. La Guardia Civil recibió un aviso de que se estaba produciendo un desembarco de muchos inmigrantes en un playa en la zona de Caños de Meca, aunque sólo ha podido hasta el momento localizar a dos de ellos, según fuentes del instituto armado. La embarcación ya ha sido localizada.
Fuerteventura y Lanzarote
Con estos son ya 100 los inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas en el litoral de Tarifa, después de que ayer fueran capturados otros 54 en alta mar. Mientras tanto, en Canarias, los agentes detuvieron ayer en la localidad lanzaroteña de Yaiza a ocho inmigrantes magrebíes, cuatro de ellos menores, que llegaron en una embarcación que no pudo ser interceptada, a los que se suman otros tres magrebíes localizados en la zona de La Pared, en el municipio majorero de Pájara, de una patera llegada hace varios días.
En torno a las 19.30 horas de la tarde, el helicóptero de la Guardia Civil avistó en la playa del Roque, en Fuerteventura, una patera en el momento en el que desembarcaba a sus ocupantes, con lo que fueron detenidos tanto los inmigrantes, 18 hombres subsaharianos, como los dos patrones, de origen marroquí.
Media hora después, a las 20.00 horas, el helicóptero volvió a avistar una patera, esta vez a diez millas de la costa de Puerto del Rosario. La patrullera acudió a interceptar la embarcación y se detuvo a 19 inmigrantes marroquíes, entre ellos tres mujeres, y al patrón, también marroquí.
A medianoche se interceptó una tercera patera a cuatro millas de Tuineje con 23 inmigrantes a bordo y un patrón, todos hombres marroquíes. Todos los inmigrantes han sido ya entregados en las dependencias de la Policía Nacional de ambas islas para iniciar los trámites de expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.