Aznar confirma su respaldo a Bush mientras Zapatero exige una resolución de la ONU
El presidente "espera y desea" una resolución de la ONU que avale un ataque a Irak
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reiterado en el Parlamento la postura española respecto a un eventual ataque a Irak. Aznar ha reiterado su apoyo a Bush diciendo que España estará siempre "al lado" de quienes quieren evitar la amenaza del terrorismo, aunque reconoce que es "deseable agotar todas las vías de persuasión", mientras que el PSOE considera "indispensable" una resolución de la ONU que autorice el ataque.
El presidente, según recoge hoy EL PAIS, se muestra partidario de apoyar a EE UU en un ataque contra el régimen de Sadam Husein aún sin el amparo de la ONU. Hoy, en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Aznar ha dicho que "espera y desea" una Resolucion del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ha puntualizado que el regreso de los inspectores a Irak "tiene que ser incondicional". Pese a que se ha mostrado partidario de "agotar todas las medidas de persuasión" respecto al régimen de Sadam, ha dicho que "lo importante y lo determinante" es terminar con "la amenaza que el terrorismo supone para todos".
En su turno, el líder socialista ha anunciado que el PSOE no apoyaría la implicación de España en una acción militar contra Irak llevada a cabo unilateralmente por EE UU. Tras apostar por "mantener el espíritu" de la coalición internacional contra el terrorismo forjada tras el 11-S, Zapatero ha exigido que Aznar dé explicaciones en el Congreso "a cada paso que dé".
Inesperados e inverosímiles
La conmemoración de los atentados del 11-S ha llevado a Aznar a recordar que aquellos ataques fueron "inesperados e inverosímiles", pero demostraron lo que se puede esperar del terrorismo y dónde es capaz de llegar.
A su modo de ver, lo que no es "ni inesperado ni inverosímil" es que el régimen iraquí, desde hace tiempo, intenta proveerse de armas de destrucción masiva y ha dado cobertura al terrorismo, de ahí que agregara que "España no puede ser ajena a ello, ni tampoco puede ser ajena a la lucha de quienes pretenden librar al mundo de ese riesgo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































