Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Interceptados 125 inmigrantes en Canarias en una de las mayores oleadas del año

Tres patrones de pateras han sido detenidos en Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha interceptado en las costas de Fuerteventura desde la pasada noche a 125 inmigrantes, en una de las mayores oleadas migratorias de los últimos meses. Además, tres patrones de pateras han sido detenidos. De los 125, 92 han sido localizados en Fuerteventura y otros 33 en Lanzarote.

A las 20.00 horas de ayer se interceptó una embarcación cerca de Gran Tarajal con 26 personas a bordo, dos de ellas los patrones, de origen marroquí, que fueron detenidos. Poco después, otro grupo de 15 inmigrantes fue interceptados en una zona barrancosa de Costa Calma, en el municipio de Tuineje. También de madrugada fue interceptado en el municipio de Antigua un grupo de siete indocumentados.

A estas embarcaciones hay que agregar a los ocupantes de tres barcas localizadas esta mañana, dos de las cuales se han encontrado abandonadas en Tuineje. Las labores de búsqueda a raíz de este hallazgo han culminado con la detención de 13 subsaharianos y 8 magrebíes. Posteriormente, otros 23 subsaharianos han sido interceptados a bordo de una patera en la costa de Tuineje, de la que se ha detenido también al patrón.

Todos los detenidos han sido conducidos inicialmente a dependencias de la Guardia Civil en Tuineje, desde las cuales se les trasladará a la capital de la isla, Puerto del Rosario, para entregarles a la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del país, conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería. La excepción serán los tres presuntos patrones de las pateras interceptadas, que serán puestos a disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Además, las fuerzas de seguridad han interceptado a 33 inmigrantes en la costa de Lanzarote, entre ellos una mujer y nueve menores, con lo que el número de africanos indocumentados detenidos desde la pasada noche en Canarias asciende a 125.

Detenciones en Algeciras

Por otra parte, un grupo de doce inmigrantes indocumentados de origen magrebí han sido detenidos hoy por la Guardia Civil tras desembarcar en un paraje costero de Algeciras (Cádiz), que ha capturado además a los dos patrones, también varones magrebíes, de la embarcación en la que alcanzaron tierra.

Según ha informado la Guardia Civil, las detenciones se produjeron sobre las 7.30 horas en la Ensenada del Tolmo, en Algeciras, donde los agentes observaron a los dos patrones a bordo de una embarcación neumática con la que se adentraban en el mar tras haber desembarcado supuestamente a una expedición clandestina de inmigrantes. Tras un registro posterior de la zona fueron detenidos los doce inmigrantes magrebíes, todos varones y mayores de edad, que integraban el grupo que alcanzó tierra tras cruzar el Estrecho a bordo de la neumática que volvía hacia las costas de Marruecos.

Interceptados cinco inmigrantes en el interior de un taller en Ceuta

La Policía Local de Ceuta ha localizado a cinco inmigrantes indocumentados, todos ellos de origen marroquí, cuando estaban trabajando en el interior de un taller situado en una zona céntrica de la ciudad. Según han informado hoy fuentes policiales, la intervención se ha producido a primeras horas de la mañana en un taller ubicado en la curva de Amaya cuando los agentes advirtieron la presencia de cinco trabajadores ilegales.

La Policía ha comprobado que ninguno de los cinco marroquíes tenían permiso de trabajo ni tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social, por lo que han puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

El inspector acudió al lugar de los hechos para levantar el acta correspondiente, que podría suponer una sanción de unos 3.000 euros por cada uno de los trabajadores que han sido localizados en el taller. Las fuentes también han precisado que el taller carecía de licencia para la actividad que se desarrollaba en el interior.

Más información