Duran acusa a PP y PSOE de "populismo incalificable" en la ilegalización de Batasuna
Socialistas y populares aún confían en el voto favorable de los nacionalistas
La intención de CiU de abstenerse en la votación para la convocatoria del pleno extraordinario del día 26 en el que se iniciará el proceso de ilegalización de Batasuna no se ha quedado sólo en anuncio. El secretario general de la coalición nacionalista catalana, Josep Antoni Duran Lleida, ha cargado hoy las tintas contra los máximos valedores del proceso, PP y PSOE, a los que ha acusado de "falta de sentido de estado" y de hacer gala de un "populismo incalificable".
Según el líder de Unió Democrática, la actitud de los líderes de PP y PSOE "manipula los sentimientos de la opinión pública, haciendo un populismo incalificable", por lo que no encuentra "categoría de hombres y mujeres de estado" en los que mantienen esa actitud.
Duran ha criticado la precipitación con que ambos partidos se han lanzado a iniciar el proceso de ilegalización de Batasuna. "Los únicos que han establecido la urgencia, los que han situado su tempus político en función del tempus del terror y de la actuación de los terroristas han sido el PP y el PSOE". Además, ha acusado a PP y PSOE de utilizar el terrorismo con fines partidistas, algo que nunca ha hecho CiU.
A juicio de Duran, frente al terrorismo "hace falta una política de estado, que sea capaz de agrupar al máximo número de fuerzas políticas, desde la serenidad, responsabilidad y la firmeza, pero también desde el diálogo, y obviamente eso no se corresponde con la actitud que han tenido estos días ni PP ni PSOE al abrir un proceso completamente innecesario" que depende de los jueces, y no del Congreso.
"Una de las cuestiones en las que no encuentro ninguna clase de sentido es la falta de diálogo con las instituciones vascas, y con el mismo PNV", pues considera que la lucha contra el terrorismo "ha de ir acompañada de una política de diálogo con las instituciones vascas y con el partido que representa desde el nacionalismo democrático una voluntad mayoritaria de los ciudadanos vascos".
Pese a insistir en que el voto final de CiU lo decidirá el lunes la comisión ejecutiva nacional de la federación, Duran ha subrayado que "el contenido de fondo, los argumentos, lo que justificábamos ayer para decidir nuestra abstención en la Diputación Permanente está un poco claramente indicando qué pensamos nosotros, y no hemos cambiando de opinión".
Mala noticia, aunque provisional
En este sentido, populares y socialistas todavía tienen la esperanza de que CiU vote a favor de la ilegalización de Batasuna en el pleno del día 26. Ambos partidos han instado a CiU a cambiar su abstención por un 'sí' ya que consideran que no se deben tener ambigüedades a la hora de acabar con el terrorismo.
El portavoz del PP en la Cámara Baja, Luis de Grandes, ha calificado la actitud de los catalanes de "mala noticia provisional" aunque confía en que antes del día 26 CiU altere su sentido de voto y se sume a la postura de PP y PSOE. Por su parte, el PSC ha asegurado que lo que hace falta son políticos que no tengan dudas ni ambigüedades a la hora de acabar con el terrorismo, confiando en que terminen por imponerse los que en CiU apuestan por el voto a favor.
Desde el otro lado, el PNV ha calificado de "correcta" la abstención de CiU y ha dicho que es una decisión que debería hacer reflexionar al PP y al Gobierno. EA, por su parte, ha encontrado lógica la postura de los catalanes quienes no están de acuerdo con que se utilice la Diputación Permanente para hacer una política "partidista que no va a aportar nada a la solución del problema vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.