_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Mubarak expresa a Aznar su apoyo al acuerdo sobre Perejil

El presidente egipcio ha concluido esta tarde en Madrid una visita de dos días a España

El presidente español, José María Aznar y su homólogo egipicio, Hosni Mubarak, han coincidido hoy en considerar "cerrado" el acuerdo entre Madrid y Rabat que ha puesto fin al contencioso sobre el islote de Perejil a comienzos de esta semana.

Mubarak, que ha concluido en Madrid una visita oficial a España de dos días, ha asegurado que la crisis "está cerrada y no hacen falta más interpretaciones". "Es una relación entere ambos países, ambos son fieles y nosotros apoyaremos todo esto", ha dicho.

Más información
El 75% de los españoles apoya la intervención militar en Perejil
El Senado marroquí apoya el pacto con España y el inicio de una 'nueva etapa' de diálogo
Siete asuntos para la discordia
Dossier:: La ocupación del islote
Gráfico:: La recuperación de Perejil
Participación:: La opinión de los lectores

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha rechazado, por su parte, polemizar con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, que ayer acusó a España de intentar cambiar lo ya decidido en algunas materias. Según ha dicho Aznar, lo que hay que hacer es cumplir el acuerdo que puso fin a la crisis del islote Perejil.

Apenas tres días después de sellar en Rabat el acuerdo que ponía fin al conflicto hispano-marroquí por la isla Perejil, Mohamed Benaissa rompió ayer la tranquilidad que parecía iba a reinar en las relaciones diplomáticas hasta el mes de septiembre, fecha en la que se producirá una nueva reunión de los ministros de Exteriores. El marroquí aludió a un intento español de modificar lo decidido sobre las aguas territoriales y el espacio aéreo marroquí en el Mediterráneo.

"Un acuerdo claro y nítido "

A juicio de Aznar, el "incidente" por el islote Perejil quedó totalmente zanjado con un acuerdo "claro y nítido", que "simplemente debe ser respetado y cumplido" por las dos partes. En todo caso, Aznar ha asegurado que no sabía a qué se estaba refiriendo Benaissa y ha recordado que las relaciones entre Madrid y Rabat no pueden guiarse "por ningún tipo de declaración más o menos altisonante".

U. MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_