El 75% de los españoles apoya la intervención militar en Perejil
La mayoría de los ciudadanos consideran importante mantener buenas relaciones con Marruecos
Tres de cada cuatro españoles, un 75,5%, aprueba la intervención militar española para desocupar el islote Perejil, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta también refleja que la mayoría de los ciudadanos, un 82,4%, cree "bastante" o "muy importante" mantener buenas relaciones con el vecino Marruecos.
Así se desprende de los datos del estudio monográfico, realizado con mil entrevistas telefónicas los días 22 y 23 de julio, una vez concluida la crisis.
La amplia mayoría de la sociedad española se muestra satisfecha con la actuación del Gobierno (73,5%) y de la oposición (55,6%) en el contencioso de Perejil, frente a tan sólo un 12,5% de críticos a la forma de resolver la crisis.
Al mismo tiempo, la encuesta refleja que una amplia mayoría de los españoles cree que España y Marruecos deben mantener buenas relaciones, pero consideran que es el país vecino quien tiene más interés en fortalecer los contactos con Madrid.
La mayor parte de los españoles creen que el origen de la crisis se debe a la provocación por parte de Marruecos al ocupar militarmente Perejil.
Otro dato que refleja el estudio del CIS es que un 58,4% de los encuestados siguió con bastante o mucho interés el conflicto, frente a un 40,9% que mostró indiferencia o escaso interés. También es significativo que casi el 70% de los cuidadanos aseguran no estar preocupados por la futura evolución de los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.