_
_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Palacio pide a Rabat que conduzca sus relaciones con Madrid sin intermediarios

La ministra de Exteriores aplaude en el Congreso las reformas emprendidas por Mohamed VI en Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha pedido hoy a Marruecos que desarrolle "una dirección política clara" en la relación bilateral, "sin instancias intermedias", para reforzar los vínculos entre los dos países. La jefa de la diplomacia española ha hecho esta petición en su primera intervención durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, reunida para conocer los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos para poner fin al conflicto de la isla de Perejil.

Más información
Palacio y Benaissa acordaron en Rabat el regreso de los embajadores para septiembre
Gibraltar frente a Ceuta y Melilla
Solana afirma que la crisis está relacionada con el conflicto del Sáhara
España y Marruecos se dan dos meses de tregua para abordar sus diferencias
Dossier:: La ocupación del islote Perejil
Claves:: El islote
Documento:: Texto íntegro del comunicado

La ministra ha reiterado la voluntad de España de recuperar la situación anterior al 11 de julio en el islote, sin presencia militar ni de administraciones y sin símbolos, y ha agregado que prueba de esta política fue la visita que hizo a Rabat para definir con su colega marroquí Mohamed Benaisa, la aplicación del acuerdo logrado con ayuda de su colega de EE UU, Colin Powell.

Palacio ha dicho también que el Gobierno "saluda las reformas emprendidas por Mohamed VI de modernización del país, de fortalecimiento institucional, de consolidación democrática y de profundización de relaciones con sus vecinos del Magreb".

"Queda expresado con toda firmeza y convicción el deseo de España de contribuir, allá donde sea útil, al desarrollo de estas grandes líneas políticas de actuación establecidas por el rey Mohamed VI y por su Gobierno", ha añadido la ministra.

El futuro del Sáhara

Antes de su comparecencia en el Congreso, Palacio ha hablado del conflicto del Sáhara Occidental, cuyo futuro estudia hoy el Consejo de Seguridad de la ONU. La titular de Exteriores cree que "las cartas no están echadas" pese a la última propuesta de EE UU que favorece las tesis de Marruecos y que se opone a la tradicional postura de España respecto a la ex colonia.

"Las cartas no están echadas hasta que no están echadas. No es un asunto fácil", ha reconocido la ministra. En cualquier caso, Palacio no ha querido hacer ningún comentario más alegando que necesita tiempo para profundizar en este asunto y poder pronunciarse "con conocimiento de causa".

De igual forma, ha evitado dar detalles sobre su reciente encuentro con el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, y el posible regreso de los embajadores español y marroquí a sus respectivos puestos.

"Vulneración del Estado de Derecho

Al inicio de su comparecencia en el Congreso, la ministra ha expresado la rotunda condena de la UE por la "vulneración del Estado de derecho" perpertada por Israel, que el pasado lunes bombardeó Gaza causando la muerte de 15 personas, nueve de ellas niños. Palacio también ha recordado que los europeos tienen la responsabilidad de romper el "círculo de violencia" que se ha instalado en Oriente Medio.

la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso.
la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_