Un año y ocho meses de cárcel para De la Rosa por el 'caso KIO'
El acusado podría no ingresar en prisión al no alcanzar una condena mayor a dos años
El Tribunal Supremo ha dictado la primera sentencia penal firme contra el empresario Javier de la Rosa, que le condena a un año y ocho meses de cárcel por intentar estafar 312,15 millones de euros (51.938 millones de pesetas) a KIO en 1992, mediante la falsificación de sendas cartas del jeque Al Sabah, que presidía entonces la oficina de inversiones kuwaitíes.
La Audiencia de Barcelona deberá decidir ahora si ordena el ingreso en prisión de De la Rosa por esta causa, aunque, al no alcanzar la pena de dos años de cárcel, podría no tener que entrar en prisión. El empresario tiene pendientes de confirmación varias sentencias dictadas por la misma Audiencia, y ha comenzado a ser juzgado por las diferentes piezas del caso KIO en la Audiencia Nacional, en las que se piden para él más de 40 años de cárcel en total.
El Supremo ha aumentado su condena por esta primera causa que llega al alto tribunal, al considerar, en contra del criterio de la Audiencia de Barcelona, que el delito de falsedad en documento mercantil que cometió no está prescrito.
Absuelto de falsedad
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Javier de la Rosa a cuatro meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa, y le ha absuelto, por prescripción, del delito de falsedad. El Supremo entiende que este último era conexo con el anterior, por lo que, como la estafa no prescribió, la falsedad tampoco. Y por este segundo delito le condena a un año y cuatro meses de cárcel.
Las supuestas cartas de Al Sabbah fueron en realidad confeccionasdaqs por Javier de la Rosa, "de manera personal o a través de otro", según dice la sentencia, que añade: "De tal forma se obtuvo un documento con el que se aparentaba la existencia de un contrato entre KIO y las entidades Folma y Mira y servía de base para sustentar las demandas que se interpusieron".
Por otro lado, el alto tribunal confirma la absolución de Carlos Guix Llari de los delitos de uso de documento falso y estafa en grado de tentativa del que les acusaba la acusación particular, en nombre de KIA (Kuwait Investment Authority).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































