El fiscal pide 14 años de cárcel para De la Rosa y Folchi por el 'caso KIO'
La acusación exige responsabilidad civil al diputado Jaume Camps
El fiscal Anticorrupción, Salvador Viada, pide 14 años de cárcel para el empresario Javier de la Rosa y otros 14 para el abogado Juan José Folchi, en la causa principal del caso Torras-KIO. El fiscal les acusa de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas.
La acusación pide 11 años de cárcel para el ex consejero delegado del Grupo Torras, Jorge Núñez Lasso de la Vega, 5 años para el diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal y 2 años para el ex director financiero de Torras Miguel Soler.
En su escrito, el fiscal pide la apertura de juicio oral contra estos cinco acusados y el enjuiciamiento como responsables civiles de otras seis personas: el diputado de CiU en el Parlamento catalán, Jaume Camps; Mercedes Misol, esposa de De la Rosa; los empresarios Manuel Guasch y Enrique Sarasola y los exempleados de De la Rosa, Santiago Tomeu y Arturo Piñana. El fiscal considera que recibieron parte del dinero presuntamente sustraído al Grupo Torras por los primeros.
La fiscalía reclama que Folchi, Soler y De la Rosa indemnicen al Grupo Torras con 65.949.058 de euros (10.973 millones de pesetas) y que Prado lo haga con 80 millones de dólares. También pide que el empresario Enrique Sarasola pague 1,1 millones de dólares; Para el diputado de CiU Jaume Camps pide una indemnización de 705.588 euros a Torras; de 360.607 euros en el caso de Piñana y de 300.505 para Santiago Tomeu.
El fiscal ha pedido archivar las actuaciones respecto al ex presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier; Javier Vega de Seoane, Joan Piqué, Alfonso Ferrari, Carolina Malagelada, Alvaro Álvarez Alonso, Vicente Ferrer, Plinio Coll (por prescripción del delito), Carin Linda Parker y Manuel Oliveras.
La investigación de la juez Teresa Palacios incluye la denominada Operación Pincinco, la manipulación de acciones de la inmobiliaria Prima y las operacicones a través de la firma Oakthorn. Según el fiscal, De la Rosa se apropió de 101,89 millones de euros (16.953 millones de pesetas) que habría repartido, entre otros con Prado y Colón y Enrique Sarasola. Según el fiscal, De la Rosa y el presidente de KIO (Agencia Oficial de Inversiones de Kuwait), Fahad Al Sabah, 'decidieron sustraer enormes cantidades de dinero en beneficio propio' aprovechando la invsación de Kuwait por Irak en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Folchi Benafonte
- Enrique Sarasola
- Grupo Torras
- Javier de la Rosa
- Jaume Camps i Rovira
- Caso Torras Kio
- Audiencia Nacional
- Kuwait Investments Office
- CiU
- Falsificaciones
- Fiscalía Anticorrupción
- Corrupción política
- Delitos económicos
- Tribunales
- Sentencias
- Fiscalía
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Sanciones
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Casos judiciales
- Sucesos
- Juicios
- Proceso judicial