Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA irrumpe en la cumbre de la UE con tres coches bomba en Zaragoza y la Costa del Sol

Las explosiones dejan al menos nueve heridos, uno de ellos de gravedad.- Los coches de Marbella y Fuengirola estaban cargados con 30 kilos de cloratita

ETA ha marcado el desarrollo de la cumbre comunitaria de Sevilla con la colocación de tres coches bomba, dos en Fuengirola y Marbella, y un tercero en Zaragoza. Durante la mañana, dos coches bomba han estallado en la Costa del Sol. El primero ha explotado en Fuengirola y ha causado seis heridos. Horas después un segundo vehículo estallaba en Marbella sin dejar heridos. Ambos contenían al menos 30 kilos de cloratita. La tercera explosión ha sacudido el centro de Zaragoza esta noche. Una furgoneta en el párking de El Corte Inglés provocaba al menos tres heridos.

La primera explosión, registrada a las 7.00 horas, se ha producido en el acceso al hotel Las Pirámides de Fuengirola y a escasos metros de la playa, provocando heridas a seis personas, una de ellas de gravedad.

El coche, un Peugeot 205 de color gris, fue robado en Málaga el pasado día 19 y estaba cargado con 30 o 40 kilos de cloratita, reforzada con dinamita. Tenía las placas de la matrícula dobladas y la parte trasera hundida por el peso de los explosivos.

Unos 40 minutos antes, en torno a las 6.20 horas, se recibía una llamada en la DYA de San Sebastián que alertaba en nombre de ETA de la explosión del coche bomba. El comunicante repetía la llamada anónima a las 6.35.

Un británico, el más grave

De los seis heridos, el afectado de mayor gravedad es un británico de 33 años, quien ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Comarcal de la Costa del Sol, en Marbella. El herido presenta una herida inciso contusa en tórax izquierdo por fragmentos de metralla que también afectan al pulmón izquierdo. En este hospital también se encuentran otros dos heridos. Una mujer, I.R.R., de 44 años y nacionalidad española, que sufre una fractura en el peroné derecho de grado uno por impacto de fragmento metálico, cuyo pronóstico es grave. Mientras tanto, su marido, J.L.L.S., de 45 años y de nacionalidad española, sufre heridas superficiales en piernas y un hematoma en el muslo derecho. Su pronóstico es menos grave.

Otros tres heridos son menores de edad, dos de ellos británicos y uno marroquí. Todos presentan cortes por la rotura de los cristales y ya han sido dados de alta.

Segundo coche bomba en Marbella

Seis horas después de la primera explosión, los terroristas han detonado un segundo coche bomba en el centro de Marbella, a 27 kilómetros de distancia de Fuengirola. En esta ocasión la deflagración no ha causado heridos, sólo daños materiales en cinco vehículos estacionados en la zona próxima al hotel Sultán, que fue desalojado.

El director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, ha dicho que "todo apunta" a que el vehículo, un Renault 19 gris, que ha explotado en Marbella habría sido utilizado por los mismos terroristas que han atentado en Fuengirola. El vehículo contenía 30 kilos de cloratita reforzada con dinamita.

Una tercera explosión en Zaragoza

La tercera explosión ha sacudido el centro de Zaragoza pasadas las 22.15 horas. Una furgoneta Ford Courier con matrícula de Huesca ha estallado en el aparcamiento de El Corte Inglés, situado en el corazón comercial de la capital aragonesa. La deflagración ha causado al menos tres heridos leves: un agente de policía, el jefe de seguridad del centro comercial y un joven francés que pasaba por la zona.

La policía ha tenido tiempo de acordonar el área tras recibir la DYA a las 21.30 una llamada en nombre de ETA que avisaba de la explosión del vehículo.