Rajoy no descarta que se produzcan nuevos atentados en la costa
El ministro de Interior dice que se "barajaba" la posibilidad de una acción terrorista para la Cumbre de Sevilla
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha dicho que "no hay que descartar" más atentados similares al perpetrado esta mañana en Fuengirola (Málaga) con la explosión de un coche bomba. Además ha añadido que se "barajaba la posibilidad" de que ETA cometiera una acción de este tipo, ya que siempre hace una "campaña de verano" e intenta atentar ante acontecimientos como la cumbre de Sevilla.
Estas declaraciones coinciden con las del director general de la Policía, Juan Cotino, que ha asegurado desde Fuengirola que un comunicado de ETA del que tuvo conocimiento la Policía el miércoles avisaba de que la banda terrorista iba a llevar a cabo atentados en algún lugar de España "alrededor de la cumbre de Sevilla".
"ETA mata siempre que puede y cuando puede y estos días había anunciado que alrededor de la cumbre iba a hacer cosas en cualquier punto de España", por lo que la colocación de un coche bomba en Fuengirola no ha sorprendido a la Policía.
Por su parte, el ministro Portavoz del Gobierno, Pío
Cabanillas, tras lamentar el atentado ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están alerta ante la campaña de la banda terrorista aprovechando la Cumbre de Sevilla porque no hay que descartar que intenten nuevas acciones.
Por su parte, el Gobierno andaluz ha expresado su "enérgica" condena al atentado terrorista y se ha mostrado convencido de que el objetivo de ETA no es otro que "sembrar el miedo entre los ciudadanos" coincidiendo con la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Sevilla.
Preocupación en el sector turístico
Por otro lado, el Presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, ha expresado su "preocupación" por la repercusión que podría tener fuera de España en plena temporada turística la explosión del coche bomba en Fuengirola, "que lamentablemente será mayor con motivo de la cumbre de Sevilla".
"Nos asalta la preocupación en primer lugar por los heridos y los daños materiales y después por la llegada del verano, ya que nos tememos que el altavoz de la cumbre de la Unión Europea dimensiones aún más la noticia fuera de España", ha declarado Fraile, presidente de la Diputación de Málaga, en conversación telefónica desde Montpellier (Francia).
El PSOE se ha unido a esta preocupación y tras expresar su repulsa ha indicado que ETA intenta "dañar gravemente uno de los focos económicos más importantes como es el turismo".
Por su parte, el Movimiento contra la Intolerancia ha condenado el "brutal atentado" y lo han calificado de "acto de barbarie fascista" que se encuadra en la "historia negra de los crímenes contra la humanidad". También han expresado su solidaridad con las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.