Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA DEL DESEMPLEO

Mil jornaleros ocupan una finca de la duquesa de Alba en Córdoba

El Sindicato de Obreros del Campo denuncian que los jornaleros cobran 129 euros al mesdel PER mientras la duquesa recibe 3 millones de euros anuales de ayudas agrícolas

El Carpio (Córdoba)

Alrededor de un millar de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) han ocupado en la tarde de este sábado la Hacienda Buena Vista, una finca de la duquesa de Alba situada en la localidad cordobesa de El Carpio. El objetivo de estos okupas es protestar por el decretazo con el que el Gobierno ha reformado el desempleo y el PER.

En un principio, y con el objetivo de despistar a las fuerzas policiales, los jornaleros habían anunciado la ocupación de otra finca en Écija, pero finalmente se dirigieron a Córdoba para entrar en la finca de El Carpio.

Según el alcalde de Marinaleda y dirigente del SOC Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la finca ocupada está el cortijo principal desde el que la duquesa Cayetana de Alba administra unas 5.000 hectáreas de la zona. En total, y según ha explicado Sánchez Gordillo la aristócrata sevillana tiene 7.000 hectáreas en la provincia de Córdoba y 34.000 en todo el país.

Los jornaleros, que tienen previsto dormir esta noche en la finca, llegaron desde pueblos limítrofes hasta la finca en autobuses, y entraron en la propiedad sin resistencia. En la entrada, los jornaleros han colgado carteles en la que reclaman la tierra para los trabajadores del campo y la reforma agraria, y también denuncian que los jornaleros cobran 129 euros al mes en concepto del PER mientras que la duquesa recibe 3 millones de euros anuales de ayudas agrícolas.

El SOC asegura que los grandes propietarios se llevan 12 millones de euros al año en subvenciones y que la duquesa de Alba es una de las principales "caza primas" del país.