Los sindicatos tildan de "excesivos" los servicios mínimos propuestos por Cascos
El Gobierno establece los servicios esenciales para el 20-J por medio de cinco Reales Decretos
UGT y CC. OO. consideran "excesivos" los servicios mínimos en el transporte durante la huelga general del día 20 propuestos por el Ministerio de Fomento en un borrador que les remitió ayer tarde. El texto, que según el ministerio "mantiene idénticas previsiones a las fijadas para la huelga general de 1994", contempla entre otras medidas la circulación del 25% de los trenes de cercanías. Los sindicatos deben responder "por correo con sus sugerencias antes del lunes día 17".
La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., que recibió el borrador de la Orden Ministerial a las 19.20 de ayer, prevé recurrir el documento, del que ya disponen para su estudio los servicios jurídicos del sindicato.
A juicio de CC. OO., la propuesta de Fomento "no hace sino culminar una semana de declaraciones contradictorias, actos administrativos fallidos, y ausencia absoluta de voluntad negociadora". La central subraya además que las propuestas concretas contenidas en el borrador que han recibido "exceden en muchos aspectos las de 1994".
La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT también se ha mostrado muy crítica con la propuesta que les ha enviado el departamento que dirige Francisco Alvarez Cascos, y la ha llegado a tildar de "exagerada".
Una propuesta no negociada
En una nota de prensa, UGT señala que la propuesta de Fomento "no ha sido negociada" y "no tiene nada que ver con los servicios mínimos de la huelga general de 1994", en contra de lo que afirma el ministerio. Según esta central, es la primera vez que Fomento "no se sienta a negociar unos servicios mínimos que consideramos esenciales para el funcionamiento del país". Y añade: "De igual manera, ponemos de manifiesto la cuantía exagerada que el Ministerio piensa imponer tratándose de una huelga general".
Además de la circulación del 25% de los trenes de cercanías, Fomento propone el vuelo del 20% de los aviones de las rutas aéreas entre las ciudades peninsulares más distanciadas, y del 40% en Baleares y Canarias; y la salida de un mínimo de un autocar y un máximo de tres en las líneas de transporte de pasajeros por carretera.
Los sindicatos pueden remitir al ministerio "sus observaciones o conformidad" con los servicios mínimos propuestos hasta "el próximo 17 de junio", fecha en la que Fomento se propone formalizar la orden ministerial.
El Gobierno, por su parte, sigue sin aportar datos sobre cuáles serán los servicios mínimos en otros sectores esenciales, pese a que el Consejo de Ministros aprobó ayer cinco Reales Decretos por los cuales establece como tales los sectores, entre otros, de seguridad privada, telecomunicaciones y el del suministro de agua, gas y electricidad.
Cinco Reales Decretos para los Servicios Mínimos
Según el ministro portavoz, Pío Cabanillas, los decretos aprobados ayer garantizan que los ciudadanos podrán llamar a los teléfonos de emergencia, tanto desde móviles como fijos de la red pública, así como acceder a los servicios de transmisión de datos, en especial a Internet.
El segundo de los decretos aprobados ayer asegura el mantenimiento de las emisiones radiofónicas y televisivas durante su horario habitual, para lo que se emplearán programas grabados, a excepción de los informativos, que serán en directo.
El tercero de los reales decretos se refiere al mantenimiento del soporte técnico de los servicios públicos de difusión de televisión, mientras que el cuarto afecta a Radiotelevisión Española y a las sociedades estatales Radio Nacional de España y Televisión Española.
Se consideran servicios esenciales, asímismo, las actividades de transformación, depósito, transporte y distribución de materias inflamables, los servicios de suministro y distribución de agua, gas y electricidad y los prestados en centros y sedes de medios de comunicación social.
El quinto de los decretos fija la prestación de los servicios esenciales en el ámbito de la seguridad privada en situaciones de huelga que, según Cabanillas, son los de seguridad en centrales nucleares, petroquímicas, refinerías y depósitos de combustibles, actividades de depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas, billetes y demás objetos valiosos o peligrosos, así como en las de transporte y distribución.
Se incluyen los servicios de seguridad en las fábricas de armas de fuego, en las de explosivos y en sus almacenamientos, en los transportes públicos y en los centros de telecomunicaciones, y en los bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.