_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Zapatero recuerda a Aznar que los españoles votaron en 1977 para "poder hacer huelga"

El líder del PSOE advierte al presidente del Gobierno de que el subsidio por desempleo "no es una limosna sino un derecho"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado el aniversario de los 25 años de elecciones libres en España para contrastar el espíritu democrático con que los ciudadanos acudieron a las urnas en 1977 con el "talante autoritario" del Gobierno en relación con la huelga general del 20 de junio.

El líder socialista ha advertido al presidente del Gobierno que el estado del bienestar "no es una concesión de los poderosos a los débiles" y ha afirmado que los que votaron por primera vez hace 25 años lo hicieron entre otras cosas para "poder hacer huelga general".

Más información
Los sindicatos tildan de "excesivos" los servicios mínimos propuestos por Cascos
El PP se queda solo en la aprobación del 'decretazo' por el Congreso
Zapatero promete en el Congreso derogar el 'decretazo' cuando llegue al Gobierno
Aznar afirma que 'el sistema de bienestar no puede beneficiar a quienes no buscan un puesto de trabajo'
Encuesta:: ¿Hay suficientes motivos para la huelga general?
Participación:: La reforma del desempleo

Rodríguez Zapatero ha recordado que hace 25 años la gente fue a votar también para que "nadie más en la historia de este país dijera, como lo ha hecho Aznar, que se hace daño a España y a sus intereses por ejercer unos derechos democráticos", en relación a la huelga general del 20-J.

Para el líder del PSOE, el responsable de la huelga y de la confrontación social "tiene un sólo nombre y una sola razón: Aznar y su soberbia", que "quiere engañar a los ciudadanos cada día".

"La limosna del subsidio"

Además, el líder del PSOE ha recordado a Aznar que el subsidio de desempleo no es "una limosna", sino un derecho de los trabajadores. Zapatero ha dicho que "aquí no se otorgan derechos y limosnas, sino que son nuestros derechos", y ha agregado que el Ejecutivo con "su decretazo" pone de manifiesto una filosofía social "retrógrada y reaccionaria".

Zapatero ha puesto a los sindicatos como ejemplo de responsabilidad, ya que "quieren como nadie que el país avance, con una plena cohesión y un horizonte tranquilo que Aznar ha querido romper".

El talante de la derecha

Tras criticar las cuñas publicitarias sobre la reforma del desempleo y la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el IRPF, ha explicado que, a su juicio, el presidente del Gobierno "reacciona así, con este gesto de autoritarismo (el decretazo) porque, primero, son de 'derechas de derechas' y, segundo, porque el poder se pone nervioso y tiene estos gestos cuando sabe que la decadencia está cerca".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_