Ceuta y Melilla consideran "falso" el informe de la ONU sobre acogida de menores
Amnistía Internacional espera que el Gobierno reconozca la situación de los menores inmigrantes en España y ponga soluciones
El informe de la ONU en el que se denuncian malos tratos, denegación de varios derechos y expulsiones "sumarias" de los menores marroquíes acogidos en Ceuta y Melilla ha sido rechazado hoy por "falso y manipulado" por el Gobierno melillense y la ONG VIAS, que gestiona dos de los cuatro albergues existentes.
Además, la consejera de Asuntos Sociales de Melilla, Isabel Quesada ha denunciado que informes como el de la ONU "son distorsionadores de la realidad" y "van en contra del Gobierno y de todo ser humano que hay en Melilla". Además ha asegurado que estas informaciones "están creando una actitud de la población general casi xenofóba".
La consejera melillense ha afirmado que es "mentira" que haya malos tratos a menores en Melilla a manos de la policía y que no se hacen "expulsiones sumarias" en la Ciudad Autónoma, tal como afirma el informe.
Por otro lado la secretaria de Asuntos Sociales del PP y portavoz de inmigración en el Congreso, Angeles Muñoz, ha dicho que "no hay datos objetivos" para las denuncias de la la ONU. No obstante también ha dicho que todavía deben analizar el informe del que "el Gobierno no tiene conocimiento más que a través de los medios de comunicación".
Molestias en Ceuta
El Gobierno de Ceuta también está molesto y el consejero de Bienestar Social del Gobierno ceutí, Mohamed Chaib, ha asegurado que el informe "no se ajusta a la realidad" y ha subrayado que contiene "importantes errores", aunque no ha especificado cuales.
Chaib ha apelado a la visita de tres días de Amnistía Internacional (AI)a la ciudad ceutí para "corroborar que los menores están siendo bien atendidos", que "todos tienen sus fichas sanitarias, los reagrupamientos familiares se hacen con arreglo a la legalidad y no hay nada extraño".
AI corrobora el informe
No obstante, AI no ha corroborado la versión de Asuntos Sociales de las Ciudades Autónomas y la presidenta de la sección española Eva Suárez ha expresado su satisfacción con el informe de la ONU.
Suárez ha dicho que coincide con las preocupaciones expresadas por su organización y en el que se pone de manifiesto "la ausencia de una política global para niños" y se asegura que en España no se aplica el principio de no discriminación a los niños de origen gitano e hijos de inmigrantes, sobre todo en Ceuta y Melilla.
"Espero que el Gobierno reconozca la situación de los menores inmigrantes en España y ponga soluciones", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.