El informe pide que se reduzca la pena a jóvenes terroristas
La ONU muestra en su informe sobre la situación de los menores en España su preocupación por que la reforma del Código Penal en materia de Terrorismo que el Gobierno aprobó en 2000 eleva hasta 10 años las penas previstas para los adolescentes acusados de delitos de terrorismo, además de aumentar el periodo que la policía puede tenerlos incomunicados. El texto añade que al Comité para los Derechos del Niño le preocupa también el hecho de que la privación de libertad no se usa en estos casos como último recurso, y añade que muchos centros de detención están saturados. El Comité para los Derechos del Niño recomienda que en estos dos puntos se modifique la Ley, para reducir tanto la pena máxima como el tiempo de incomunicación de los menores en las comisarías. Pide además que se busquen para éstos medidas alternativas a la entrada en prisión.
El informe se alegra de la aprobación de la Ley del Menor, que considera positiva, pero se queja de que los medios que el Ejecutivo ha puesto para desarrollarla son muy insuficientes. Por eso pide al Ejecutivo que disponga los recursos necesarios para que esta ley sea realmente efectiva.
También se refiere a la explotación sexual de los menores en otro apartado del texto, para concluir que en los suburbios de algunas ciudades y en las zonas de veraneo se puede comprobar que existe prostitución infantil y que ésta afecta sobre todo a los niños que están en la marginación. Por eso recuerda al Gobierno la necesidad de proteger a esos menores e impedir que se prostituyan, 'aunque lo hagan de forma voluntaria', y anima a desarrollar campañas de concienciación.
Discriminación de gitanos
El informe se detiene especialmente en la discriminación que, en opinión de la ONU, sufren los menores de raza gitana. Y relata las dificultades que tienen para acceder a la educación básica e incluso a los servicios sanitarios como los demás niños. Por eso el Comité 'urge con fuerza' a mejorar y desarrollar la legislación y las políticas necesarias para evitar que se discrimine a los menores pertenecientes a minorías étnicas, y especialmente a los gitanos.
La ONU alerta además sobre la existencia de trabajo infantil en España, y considera probado que es frecuente especialmente en los negocios familiares y en el campo. Se queja además de la falta de información que el Gobierno ofrece sobre este aspecto y le pide que estudie a fondo el problema.
Por último, el Comité se muestra preocupado por el alto nivel de consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los menores y asegura que en España ni el alcohol ni el tabaco se perciben como un riesgo. Revela además que se ha observado un incremento de los embarazos no deseados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Ceuta
- Maltrato infantil
- Repatriación
- Deportación
- Adolescencia
- Jóvenes
- Violencia doméstica
- Gitanos
- Extranjeros
- Contactos oficiales
- Niños
- Orden público
- Minorías raciales
- Incidentes
- Minorías sociales
- Inmigrantes
- Legislación española
- Juventud
- Seguridad ciudadana
- Inmigración irregular
- Malos tratos
- Política migratoria
- Integridad personal
- Código penal