Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO OTEGI'

El CGPJ pide en un comunicado unánime el respeto para las decisiones judiciales

La declaración hace una llamada "a la mesura y a la reflexión en el análisis"

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por unanimidad una declaración en la que "entiende indispensable que los comentarios que se refieren a los autos y sentencias, sobre todo cuando procedan de responsables políticos, se muevan en las coordenadas de respeto institucional".

En la declaración, suscrita por los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces, se hace una llamada "a la mesura y a la reflexión en el análisis y críticas de las actuaciones judiciales" y muestra su reconocimiento al Tribunal Supremo "en el ejercicio de su fundamental tarea jurisdiccional".

Este pronunciamiento se produce tras las críticas dirigidas por miembros del Gobierno y de algunas fuerzas políticas al Tribunal Supremo por su decisión de archivar la querella presentada contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al estimar que la apología del terrorismo no es terrorismo.

Abiertas críticas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Justicia, Ángel Acebes, cuestionaron abiertamente el auto el pasado miércoles.

Primero, Acebes, desde el habitual "respeto y acatamiento" a las resoluciones judiciales, emplazó a los tres magistrados de esta sala a "coger y leer" el nuevo Código Penal para que vean que está regulado con "absoluta nitidez" que quien enaltece o justifica el terrorismo está cometiendo "un delito de terrorismo".

Poco después, Aznar se preguntaba: "¿Cómo puedo explicar yo a una víctima del terrorismo que la ley establece como delito la exaltación del terrorismo y que luego una interpretación judicial lo considere un delito de opinión?".