El 93% del Congreso da su apoyo a la Ley de Partidos
Aznar señala desde Bruselas que es la "expresión democrática impecable" de una mayoría de españoles que no está dispuesta a aguantar la "presión" y el "chantaje" del terrorismo
El Pleno del Congreso de los Diputados, después de tres horas de debate y tras rechazarse las últimas enmiendas de IU, PNV y Grupo Mixto, ha aprobado esta tarde la última redacción de la reforma de la Ley de Partidos, que se remite al Senado para su aprobación definitiva este mismo mes.
El proyecto ha sido apoyado por PP, PSOE, CiU, CC y PA, que sumaron 304 votos, lo que supone el 95% de los diputados presentes. No obstante, los nacionalistas catalanes han mantenido su discrepancia a que una mayoría parlamentaria pueda promover el proceso de ilegalización de una fuerza política. En contra de la reforma se mantuvieron Izquierda Unida, PNV y casi todo el Grupo Mixto, que sumaron 16 votos.
En el debate, Luis Carlos Rejón, portavoz de Justicia de IU, ha incidido en "las prisas" por aprobar ahora esta reforma, cuando el PP lleva seis años en el Gobierno y "no ha hecho nada" para ilegalizar a Batasuna. Haciéndose eco de los informes de Amnistía Internacional, ha reiterado que la redacción definitiva sigue siendo demasiado confusa.
El ponente del PNV, Josu Erkoreka, se ha quejado de que ninguna de sus 56 enmiendas parciales hayan sido aceptadas y, manteniendo el perfil jurídico-técnico que ha desarrollado durante todo el trámite parlamentario, ha dicho que su partido ha sido objeto de acusaciones contradictorias por parte de quienes coincidieron en pactar el texto: "Ustedes, los patriotas de la Constitución, han decidido dar un paso que carece de cobertura en nuestra Constitución", ha señalado a PP y PSOE.
Identificación entre ETA y Batasuna
El secretario general del PP, Javier Arenas, ha querido dejar claro a los que critican la ley que los únicos que criminalizan las ideas son "ETA y quienes les apoyan", y lamenta que, habiéndose "certificado" en los últimos años la identificación entre Batasuna y la banda terrorista, es "un error" reaccionar con pasividad.
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, ha destacado que la ley resultante es "garantista" y se enmarca en la cultura europea frente a la violencia y el racismo. A su juicio, se trata de un "acuerdo importante, aunque no llegue al cien por cien", adoptado en el momento adecuado porque "siempre es oportuno defender los derechos fundamentales".
CiU, por boca de su portavoz adjunto, el democristiano Manel Silva, ha explicado que si en un primer momento tenían dudas de la eficacia de la reforma, y de hecho apoyaron la devolución del texto reclamada por el PNV, ahora al menos creen que ha habido un intento de consenso para una mejor redacción de la ley, lo que ha agradecido a los partidos mayoritarios.
No al chantaje
El presidente del Gobierno, José María, se ha felicitado desde Bruselas por el apoyo del Congreso a la Ley de Partidos, que constituye a su juicio la "expresión democrática impecable" de una mayoría de españoles que no está dispuesta a aguantar la "presión" y el "chantaje" del terrorismo.
En la conferencia de prensa posterior a su entrevista con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, Aznar destacó el hecho de que "prácticamente el 93 por ciento del Congreso de los Diputados" esté a favor de una ley consistente "en decir que un partido que sea cómplice de los terroristas, que sostenga al terrorismo, puede ser declarado fuera de la ley".
Las previsiones son que el Senado dé luz verde al proyecto el próximo día 25 y que éste sea aprobado definitivamente en el Congreso antes de las vacaciones de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.