Aznar lamenta no haber impulsado antes la Ley de Partidos "para aplastar la serpiente"
El presidente del Gobierno se muestra dispuesto a negociar la reforma del desempleo siempre "que no se frene el avance del país"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha lamentado hoy en Zaragoza no haber puesto en marcha antes la Ley de Partidos para contribuir a "aplastar la serpiente de una santa vez". Según sus propias palabras, el único objetivo "básico" de esta ley es que la democracia española "no sea destruida por gentes emboscadas que se aprovechen de las ventajas del Estado de Derecho".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la convención del PP en Aragón, que se ha celebrado en la Feria de Muestras de Zaragoza, y en la que han participado el secretario general del PP, Javier Arenas, el presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, José Atarés, entre otros.
Incidiendo en la Ley de Partidos, Aznar, ha mostrado su intención de ponerla en marcha "con toda determinación, con el apoyo de la sociedad española y con toda la ley en la mano", porque "es el mejor trabajo que podemos hacer".
La ley, según el presidente del Gobierno, es necesaria para acabar erradicar actitudes como las que terminaron con la vida de Manuel Giménez Abad, presidente del PP aragonés asesinado por ETA hace un año y cuya familia ha asistido hoy al mitin.
Críticas a Ibarretxe
También en relación con la situación en el País Vasco Aznar ha criticado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su intención de convocar un referéndum sobre el derecho de autodeterminación. Según el presidente del Ejecutivo, esa hipotética consulta supone, "al final, jugar con las cosas para dividir a la sociedad vasca y no contestar a las preguntas que hay que contestar".
El presidente del Gobierno ha querido referirse también al Plan Hidrológico Nacional (PHN), en una comunidad particularmente afectada por el proyecto. Aznar ha asegurado que el PHN es "importante para Aragón y para toda España" y, en alusión al PSOE, ha afirmado que su Gabinete "gobierna y no organiza manifestaciones".
"El victimismo es la política más reaccionaria que se puede realizar", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que el PP es el primer partido en la comunidad autónoma y puede seguir siéndolo tras los comicios municipales y autonómicos del próximo año.
Diálogo "sin zancadillas"
Respecto de la reforma del desempleo, Aznar, ha reiterado hoy la disposición "absoluta y abierta" del Ejecutivo a la negociación y al diálogo, pero sin que se tenga la pretensión de poner "zancadillas" al país y sin paralizar el avance de España.
Un día después de que los sindicatos criticaran su respuesta a la carta que le enviaron pidiéndole que retire la propuesta, el presidente del Gobierno ha expresado su convicción de que esta reforma es necesaria para lograr el objetivo del pleno empleo. Según él, su Ejecutivo pretende adoptar medidas que permitan que reciban las ayudas quienes las necesitan, que beneficien a los que, queriendo, no pueden trabajar, y no a los que pudiendo, no quieren hacerlo.
Según Aznar este objetivo fue secundado por la Unión Europea y por los propios empresarios y sindicatos en la Cumbre social celebrada la víspera del Consejo Europeo de Barcelona y ha subrayado que esas prestaciones salen del bolsillo de los contribuyentes y, por tanto, hay que poner todo el cuidado en su administración.
Por último, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para anunciar que el ren de alta velocidad AVE estará listo en el mes de diciembre para llegar a Zaragoza y a Lérida con materiales de "última generación", tal y como estaba previsto en los planes del Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.