Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA

Archivan el caso del asesinato de Carmelo Soria en Chile por el precedente de Otegi

El abogado de la familia Soria anuncia que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha revocado la orden de detención y procesamiento del ex ministro de Defensa chileno Hernán Brady por el asesinato del español Carmelo Soria al estimar que la doctrina aplicada por el Tribunal Supremo al archivar la querella contra Arnaldo Otegi impide perseguir también estos hechos.

En un auto hecho público hoy, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional califica de "giro copernicano" la interpretación que el Tribunal Supremo ha realizado esta misma semana en la aplicación que se venía haciendo hasta ahora de la extraterritorialidad de la ley penal española, que permitió al juez Baltasar Garzón actuar en el "caso Pinochet".

El Tribunal Supremo rechazó esta semana una querella de la fiscalía contra Otegi por gritar en un acto celebrado en Francia "Gora Euskadi ta askatasuna", lo que la fiscalía interpretó como un apoyo expreso a ETA (al coincidir la frase con las siglas de la banda terrorista).

Apología de terrorismo

El Supremo había argumentado que las palabras de Otegi fueron un supuesto delito de apología del terrorismo, no de terrorismo propiamente dicho, por lo que la justicia española no puede actuar contra el portavoz de Batasuna, ya que pronunció la frase en Francia y los tribunales españoles no pueden perseguir un delito de apología del terrorismo cometido en el extranjero.

En el caso abierto por el asesinato de Carmelo Soria, la Audiencia Nacional señala que "no puede hacerse aplicación extensiva del principio de extraterritorialidad de la ley penal española para perseguir unos hechos acaecidos en Chile hace más de 25 años, cuando el propio Tribunal Supremo nos da una pauta contraria a la hora de enjuiciar hechos sucedidos en Francia el 30 de marzo de este año, consistentes en una de las conductas que más daño están haciendo a la sociedad española".

De esta forma, la Audiencia Nacional acepta el recurso que la fiscalía había presentado contra la decisión de abrir procedimiento penal contra el ex ministro de Defensa chileno Hernán Julio Brady, por su presunta implicación en el asesinato de Carmelo Soria.

Casación

El abogado de la familia Soria ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional. El abogado Joan Garcés asegura que la Sala Segunda del Alto Tribunal "conocerá próximamente del 'caso Soria'" después de que la sección tercera de la Audiencia Nacional estimara hoy que la doctrina aplicada por el Supremo en el "caso Otegi" le impide perseguir los supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos en Chile y Argentina.

Garcés recordó que el de Carmelo Soria "es el caso de una persona secuestrada y torturada hasta la muerte por funcionarios públicos dentro de una política de genocidio".