_
_
_
_
HUELGA

Barcelona vivirá hoy el cuarto día sin servicios mínimos de autobuses

Fracasa la última reunión entre empresa y trabajadores.- La Generalitat nombrará mañana un árbitro que dicte un laudo

Barcelona vivirá hoy su cuarto día de huelga de autobuses urbanos sin servicios mínimos después de que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) rechazara una oferta de los trabajadores de rebajar sus pretensiones económicas en la reunión que han mantenido ayer por la noche. Mañana está previsto que el Consell Executiu de la Generalitat nombre al árbitro que emitirá un laudo el lunes para intentar acabar con la huelga.

El portavoz del comité de empresa Paco Bernal ha dicho: "Hemos aceptado proponer a la asamblea aceptar el triple de lo que ofrece la empresa, lo que supone rebajar en mucho nuestra expectativa, pero la compañía no ha aceptado".

Más información
La Generalitat dictará un laudo para poner fin al paro de autobuses
La huelga de autobuses de Barcelona perjudica a más de 350.000 usuarios
Expediente disciplinario a 84 trabajadores
La Generalitat dictará un laudo el viernes si continúan sin cumplirse los servicios mínimos

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de cinco horas, Miguel Bonilla, director de Relaciones de Laborales de TMB, ha señalado respecto a la propuesta de los trabajadores que "se trataba de una oferta de última hora que no aceptaba cumplir los servicios mínimos de la Generalitat, por lo que la consideramos inaceptable".

"Hemos de movernos en entornos por encima del IPC y podemos aceptar algunos flecos, pero no multiplicar varias veces esa cifra", ha añadido Bonilla. Paco Bernal ha sido muy crítico con la Generalitat y se ha mostrado sorprendido "de la prisa con la que nos quieren meter el laudo".

Los servicios mínimos dictados por la Generalitat incluyen el 50% del servicio en las horas punta y el 25% en las horas valle, pero estos últimos son considerados excesivos por el comité de empresa.

Mientras que los sindicatos han ofrecido 13 líneas de autobuses que circularían en horas valle con dos coches por línea en aquellos barrios de Barcelona, como la Zona Franca y Nou Barris, en los que no hay otro medio de transporte alternativo, pero TMB y la Generalitat han rechazado esta proposición.

De momento, TMB ha abierto 152 expedientes a conductores de la empresa por no cumplir el martes y el miércoles los servicios mínimos decretados por la Generalitat.

Mañana los trabajadores celebrarán una asamblea a las 12.00 horas en las Cocheras de Sants en la que, según Bernal, se estudiarán todas las alternativas, desde desobedecer el laudo de obligatorio cumplimiento hasta desconvocar la huelga.

Así, se prevé que el Consell Executiu sea convocado de manera extraordinaria y se designe al presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa, como árbitro del conflicto.

Hinojosa deberá reunirse con las partes implicadas para después, a mediados de la semana que viene, emitir un laudo.

Al caos circulatorio que se espera para hoy se puede añadir una protesta de los trenes de cercanías convocada por el sindicato CGT.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_