_
_
_
_
HUELGA DE AUTOBUSES

La Generalitat dictará un laudo el viernes si continúan sin cumplirse los servicios mínimos

Esta noche habrá una nueva reunión con los sindicatos para intentar desbloquear la situación

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que dictará un laudo la próxima semana si se siguen incumpliendo los servicios mínimos en la huelga de autobuses urbanos de Barcelona —que ha cumplido hoy su segunda jornada— y si no hay un acuerdo entre las partes.

Los trabajadores de los autobuses han vuelto a paralizar totalmente la empresa en el segundo día de la huelga indefinida. Tanto el consejero de Política Territorial, Felip Puig, como el de Trabajo, Lluis Franco, han informado de que si continúan sin cumplirse los servicios mínimos, el próximo viernes el gobierno catalán nombrará un árbitro que dicte un laudo de obligado cumplimiento desde el lunes.

Más información
La huelga de autobuses de Barcelona perjudica a más de 350.000 usuarios
'Tenemos que estar todos a una'
Paro indefinido de autobuses en Barcelona
Barcelona vivirá hoy el cuarto día sin servicios mínimos de autobuses

Además, el director de Relaciones Laborales, Jaume Abat, ha convocado una reunión esta noche con los sindicatos en un intento de que se cumplan los servicios mínimos y evitar que la Generalitat tenga que dictar el laudo.

Miembros de los sindicatos CC OO, ACTUB y CGT, integrantes del comité de huelga, han indicado que acudirán a la reunión convocada por Abat y que una vez oída su propuesta, expondrán la suya.

Según Lluis Franco, la Generalitat esperará hasta mañana por la tarde, y si en la reunión que ha sido convocada por su departamento no hay un acuerdo sobre el convenio o bien un compromiso formal para cumplir los servicios mínimos, el gobierno catalán celebrará el viernes por la mañana una reunión extraordinaria y nombrará un árbitro.

El comité de empresa mantiene su demanda inicial de un aumento de 240 euros por 16 pagas anuales (3.840 euros en total), lo que supone un incremento del 20% salarial, una jornada semanal de 35 horas y la equiparación salarial entre conductores veteranos y los recién contratados, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Los servicios mínimos dictados en esta huelga por la Generalitat, que incluyen el 50% del servicio en las horas punta y el 25% en las horas valle, fueron criticados desde el principio por el comité de empresa al considerarlos "abusivos".

Mientras, la segunda jornada de huelga no ha sorprendido a los ciudadanos y casi nadie ha esperado en vano en las paradas, mientras ha ido en aumento el uso del metro y del taxi, a la vez que proliferaban las bicicletas.

Conductores de autobuses en las puertas de las cocheras de Llutxana.
Conductores de autobuses en las puertas de las cocheras de Llutxana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_