MOVILIZACIÓN

El PSOE promoverá una campaña contra la reforma del desempleo

Rodríguez Zapatero exige un debate en el Congreso y no descarta presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional

Más información
El Ejecutivo acepta suavizar la distancia de 50 kilómetros en la que un parado estará obligado a aceptar un empleo
La reforma del paro sólo obtiene el apoyo de las ocho comunidades gobernadas por el PP
Aznar responde a la huelga general con un 'decretazo'
Claves:: La reforma, suavizada
5Dias.com:: Las directrices generales de la medida
Participación:: La opinión de los lectores
Encuesta:: ¿Cómo valora la política laboral del Gobierno?

En principio, el Gobierno esperaba que las medidas estuviesen vigentes en enero del año que viene. La justificación para este acelerón la dio el viernes, tras el Consejo de Ministros, el titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio: "Hay que evitar efectos perniciosos e inseguridad sobre el empleo y el mercado laboral", y "no es bueno seguir con procesos abiertos y con expectativas que no contribuyan a la mejora de la contratación".

Hasta el viernes, el Ejecutivo tenía previsto mantener reuniones con los consejeros de las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PP, CiU (Cataluña) y Coalición Canaria, y con la Federación de Municipios y Provincias para debatir la reforma. Ahora, con la puesta en marcha de la reforma vía decreto ley, proseguirán las discusiones, según Aparicio, pero con la norma ya en vigor.

Tanto la izquierda como los sindicatos han reaccionado en las últimas horas antes las declaraciones de Aznar al respecto de la huelga explicando que el talante "autoritario" del presidente de Gobierno garantiza el éxito de la protesta.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ayer inició en la localidad madrileña de Leganés una campaña de apoyo a la movilización, declaró que "Aznar está contraponiendo los votos de la mayoría absoluta del PP a nuestros derechos, expropiando el derecho del desempleo y negando nuestros derechos democráticos, como es el ir a la huelga".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.EFE

Mediación a la huelga

CC OO y UGT han presentado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sendas solicitudes de mediación ante la huelga general convocada para el 20 de junio. Esta solicitud es un procedimiento formal al que los sindicatos están obligados por el Acuerdo Interconfederal de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), suscrito entre la patronal y los sindicatos.

Ambos textos, prácticamente idénticos, informan de que la huelga "tendrá lugar durante la jornada del 20 de junio de 2002, comenzando a las 00.00 horas y terminando a las 24.00 horas del citado día 20".

En su solicitud de mediación, CCOO propone como mediador al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés Dal Ré, en tanto que UGT designa a Rosario Gallardo Mora, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Precisan que durante la jornada del día 19 "únicamente cesarán en su actividad laboral y funcional los trabajadores y funcionarios cuya prestación profesional esté relacionada con la elaboración de productos, servicios y aprovisionamientos que habrán de tener efectos inmediatos el día 20".

Los sindicatos tienen previsto continuar con los trámites de la huelga general el próximo lunes, cuando remitirán el preaviso al Palacio de la Moncloa, a los Ministerios de Administraciones Públicas y Trabajo, a las comunidades autónomas, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y a las patronales CEOE y CEPYME.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS