Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LEY DE PARTIDOS

IU dice que un informe policial que maneja el Gobierno desaconseja ilegalizar Batasuna

Llamazares afirma que el texto explica las consecuencias negativas de la reforma de la Ley de Partidos

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el Gobierno dispone de un informe elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que se advierte de la "inconveniencia" de ilegalizar Batasuna para avanzar en la lucha contra ETA.

Llamazares ha sostenido en rueda de prensa que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el ministro del Interior, Mariano Rajoy, han recibido dos documentos en los que los expertos antiterroristas "desaconsejan" ilegalizar a la coalición aberzale.

No obstante, el líder de Izquierda Unida ha evitado desvelar el modo a través del que ha tenido acceso a toda esta información y se ha limitado a insistir en que son "datos fiables". Ni siquiera ha especificado si su partido ha visto dicha información por escrito o si, simplemente, alguien se lo ha contado.

Siempre según el coordinador general de IU, el texto cuenta con dos partes: una en la que los jefes operativos de la lucha contra ETA explican las consecuencias negativas que supondría poner a Batasuna fuera de la legalidad, y otra segunda parte en la que los jefes de las Fuerzas de Seguridad hacen un balance similar sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos.

Reorganización inminente

El informe que ha recibido el Gobierno es "más dulce" del que realmente han elaborado los expertos en esta materia, según Llamazares, quien ha instado al Ejecutivo a difundir públicamente los datos completos de este documento.

El coordinador general de IU ha dicho que cuenta además, con otras informaciones que demuestran que Batasuna ya ha empezado a reorganizarse en Francia ante la inminente ilegalización que pretende llevar a cabo el Gobierno antes del verano.

El brazo político de ETA estaría preparando una nueva estructura político-financiera en el País Vasco francés, desde donde estaría buscando un modo alternativo de concurrir en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán al año que viene si finalmente queda ilegalizado.