Hallada en Salamanca una mujer estrangulada y agredida sexualmente
La víctima, responsable regional de UGT, fue encontrada con la correa de su bolso enroscada en su cuello
Una mujer de 44 años, Encarna Martínez, ha aparecido muerta esta madrugada en el rellano de su casa, en el número tres de la salmantina calle Mayor, situado en el popular barrio de Chamberí, en el extrarradio de la ciudad, según han informado fuentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La autopsia ha confirmado que la mujer fue estrangulada con la correa de su propio bolso y que además, fue víctima de una agresión sexual.
Encarna Martínez, secretaria de la Federación de Industrias Afines de UGT en Salamanca, fue hallada anoche en el rellano de la escalera de su casa. En el cuello de la víctima se encontró enroscada la correa de su propio bolso con la que el presunto asesino, aún desconocido, le causó la muerte, según ha confirmado la autopsia.
El cadáver mostraba además signos de violencia, con golpes en la cara y en otras partes del cuerpo, y se estaba desnudo desde la cintura para abajo con la ropa rasgada, por lo que en principio se pensó en el móvil sexual, extremo que ha confirmado la autopsia.
De momento y según ha confirmado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Salamanca, José Antonio Sacristán, la Policía Nacional no tiene ningún sospechoso, al tiempo que ha explicado que la fallecida, que trabajaba en una fábrica de bolsos en el polígono industrial de Los Montalvos, era una persona "completamente normal", soltera y sin hijos.
Los vecinos no oyeron nada
Al parecer, fue un familiar de Encarna Martínez el que dio el aviso a la Policía al echar en falta a la víctima, noticia que llegó a la comisaría pasadas las 12.20 horas.
A partir de ahí, numerosos efectivos policiales se desplazaron hasta el lugar de los hechos junto al Servicio de Asistencia Sanitaria, que no pudo hacer nada por la mujer, que ya había fallecido. El cuerpo no fue levantado por el juez de guardia hasta aproximadamente las 1.45 horas.
Los vecinos de la víctima declararon a la Policía que no oyeron ningún ruido ni observaron nada anormal que les hiciera sospechar del suceso, que ha conmovido a esta barriada. La Policía salmantina recaba testimonios hoy de entre vecinos, amigos y familiares para intentar esclarecer la violenta muerte.
UGT declara luto oficial
Como respuesta a la muerte de Encarna Martínez, el sindicato UGT de Salamanca ha decretado hoy luto oficial, por lo que las banderas de UGT en su sede central, en la Gran Vía salmantina, ondean a media asta con crespones negros, mientras la Comisión Ejecutiva Provincial ha dado instrucciones para que en todos los actos oficiales de esta organización sindical prevalezca el luto y el recuerdo por la dirigente asesinada.
En un comunicado remitido a Efe, la organización sindical afirma que está segura "de que el bárbaro o bárbaros que segaron brutalmente la vida de nuestra querida compañera Encarna, no serían echados de menos por nadie".
"Desde el primer momento, Encarna participó activamente en nuestra organización, rubricando todos sus actos con una tremenda humanidad, responsabilidad y justicia, una justicia que no han tenido para poner fin a una vida tan corta, pero tan fructífera e intachable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.