El PSOE pedirá que Acebes y el presidente del CGPJ expliquen el reingreso de Liaño
Los socialistas tildan el regreso del magistrado a la carrera judicial de "bofetada al Estado de derecho"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Javier Barrero, ha asegurado que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reintegrar a Javier Gómez de Liaño en la carrera judicial es una "bofetada al Estado de Derecho" y que supone un "pago de favores" del Gobierno "a través del CGPJ" al juez.
Ante este "descrédito" que para el sistema judicial supone la decisión del CGPJ, el grupo socialista ha anunciado ya que pedirá la comparecencia en el Congreso tanto del ministro de Justicia, Ángel Acebes, como del presidente del poder judicial, Francisco Hernando. El PSOE pedirá que ambos expliquen cómo es posible la vuelta al ejercicio de un magistrado con antecedentes penales de prevaricación, el delito más grave que puede cometer un juez.
Y es que es un "día negro para la justicia", según Barrero para quien el CGPJ "en lugar de garantizar" la igualdad ante la ley provoca "desigualdades entre los poderosos, los que hacen favores al Gobierno, y el resto de los ciudadanos".
"El hecho de la rapidez en la toma de decisiones del Consejo y la obsesión por entrar de nuevo en la carrera sin esperar los cinco años que tenía que esperar para cancelar sus antecedentes", ha agregado Barrero, "pone de manifiesto también que el Gobierno cierra el círculo que abrió con motivo del indulto que hizo a Gómez de Liaño y que hoy a través del brazo alargado que tiene en el CGPJ cierra su pago de favores".
Críticas de IU
El Gobierno y el resto de las formaciones políticas también se han pronunciado sobre la vuelta a la judicatura de Liaño. Acebes ha defendido la actuación del Gobierno en la concesión del y ha afirmado tajantemente que la decisión del CGPJ de reintegrarlo a la judicatura es "ajustada a derecho", y producto de una votación democrática en el órgano de gobierno de los jueces.
Más cercano a la postura del PSOE, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha afirmado que la autorización del CGPJ a Gómez de Liaño demuestra que el PP "ha arrollado" al poder judicial. A su juicio, "el PP siempre consigue lo que quiere" y, finalmente, ha logrado que se "vulnere", con una mayoría "exigua", una decisión judicial del Tribunal Supremo.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha declinado hacer valoraciones sobre el la resolución del CGPJ, pues entiende que no se debe caer en el "error" de "politizar" las decisiones de un órgano que, a su juicio, debe ser "eminentemente profesional".
"Antecedentes penales"
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Carmona, ha señalado que el indulto "no elimina el delito, sino la pena impuesta". "Gómez de Liaño fue condenado por prevaricación y, por lo tanto, tiene antecedentes penales", ha agregado.
Mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a través de su portavoz, José Manuel Suárez Robledano, ha subrayado que este tema ya había sido "zanjado" por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.
A su vez, la portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Cristina Cadenas, ha considerado "lamentable" que desde por la mañana ya se conociera la resolución a través de los medios de comunicación, algo que, en su opinión, demuestra la "división que existe en el Consejo".
Por último, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, ha dicho que el Consejo General del Poder Judicial "ha hecho un flaco favor a la Administración de Justicia en España".
Ajustada a derecho
Mientras, el protagonista de la noticia, Javier Gómez de Liaño,ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo General del Poder Judicial de reintegrarle en la carrera judicial, que considera "ajustada a Derecho", y ha sicho que "repara una injusticia".
Gómez de Liaño ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial, "tanto a unos como a otros", y ha subrayado que "la resolución lo que hace es cumplir lo que el real decreto de indulto decía".
A su juicio, "el indulto es una manera de prerrogativa de gracia, es otra forma de hacer justicia". "Yo siempre dije que separarme de la carrera judicial era injusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.