_
_
_
_
GIBRALTAR

Hain y De Miguel constatan "dificultades sustanciales" sobre el futuro del Peñón

Los representantes de España y Gran Bretaña sobre Gibraltar consiguen "avances" tras su reunión en Londres

La reunión celebrada hoy sobre Gibraltar entre el secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, y su colega español, Ramón de Miguel, ha concluido con "avances" aunque persisten "dificultades sustanciales", según un comunicado emitido por el Ministerio británico de Exteriores. En el mismo, se califica la reunión de "amistosa" y se subraya la voluntad de Londres y Madrid de "tratar de llegar a un acuerdo" sobre el futuro del Peñón.

La reunión entre ambos secretarios de Estado se produce un día antes de la visita del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, a Gibraltar, la primera de un jefe de la diplomacia de Londres al Peñón desde 1989.

Más información
El Reino Unido y España, a un paso del acuerdo sobre Gibraltar
El Reino Unido advierte a España de que no aceptará un acuerdo transitorio sobre Gibraltar
España no renunciará a la plena soberanía sobre Gibraltar
Madrid y Londres estudian compartir la soberanía sobre Gibraltar indefinidamente
Tema:: Gibraltar, en el punto de mira

La conversación entre Hain y De Miguel tiene lugar en un momento delicado de las conversaciones que Londres y Madrid celebran dentro del llamado proceso de Bruselas para llegar a un acuerdo sobre el futuro del Peñón.

Hace una semana, Hain afirmó que el Reino Unido no estaba dispuesto a aceptar un acuerdo de transición sobre la Roca y cualquier pacto tenía que ser "definitivo", algo que equivale a pedir a España que renuncie para siempre a la soberanía de Gibraltar.

Además, Hain insistió en que cualquier posible acuerdo debe someterse en referéndum al pueblo gibraltareño para su aprobación y en que la base naval en Gibraltar debe seguir bajo control exclusivo británico.

Por su parte, en una entrevista publicada el martes por el diario The Guardian, el jefe del Gobierno español, José María Aznar, declaró que España no abandonará su reclamación de plena soberanía sobre Gibraltar, aunque se firmara un acuerdo histórico para compartirla con el Reino Unido.

"No hagamos exigencias imposibles. España siempre aspirará a tener la soberanía plena sobre Gibraltar", dijo Aznar, quien advirtió que en caso de que los "llanitos" no acepten lo que acuerden los dos países, España insistirá en excluir a la colonia de los acuerdos comunitarios.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_