Detenidas casi 100 personas e incautadas dos toneladas de hachís en Andalucía
Se han intervenido 63 vehículos de gran cilindrada, 13 armas de fuego, 88 teléfonos móviles y una cuadra con 20 caballos
Un total de 94 detenidos y 2.176 kilos de hachís y 18 de cocaína aprehendidos es el resultado de la Operación Semilla que ha permitido el desmantelamiento de una red de distribución de drogas que operaba en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Según ha explicado en rueda de prensa el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Bertomeu, la operación comenzó en octubre de 2000 y además de las detenciones y aprehensiones, se han incautado de 950.000 euros y descubierto más de cinco millones de euros que habían sido blanqueados en la compra de inmuebles.
Además, se han intervenido 63 vehículos de gran cilindrada, 13 armas de fuego, 88 teléfonos móviles y una cuadra con 20 caballos en Dos Hermanas (Sevilla).
En octubre de 2000 la policía entró en una vivienda de El Puerto protegida por un circuito cerrado de televisión, la Policía encontraron entonces dos kilos de cocaína en piedra con el 95 % de pureza y detuvo a cinco personas acusadas de traficar con drogas.
Gracias a posteriores investigaciones, los agentes determinaron que estos jóvenes pertenecían a una red más amplia, que ha sido la finalmente desarticulada.
Además de las detenciones y aprehensiones, se han incautado de 950.000 euros en efectivo, 6.395 dólares y 574.000 euros en cuentas corrientes.
Blanqueo de dinero
La operación ha permitido poner al descubierto más de cinco millones de euros que habían sido blanqueados en la compra de inmuebles en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Para transportar la droga, procedente de Marruecos y Holanda, los traficantes manipulaban los bajos de algunos vehículos de forma que practicaban un doble fondo corredizo en cuyo interior escondían las sustancias estupefacientes y que estaba camuflado por los parachoques del vehículo.
El cabecilla de la red, conocido como El enano, residía en Dos Hermanas, y uno de sus principales colaboradores tiene el apodo de El canijo, ha señalado el jefe de la Policía Judicial, quien ha apuntado que la operación se denomina Semilla porque uno de los implicados tiene un negocio de semillas en esta localidad sevillana que servía de tapadera.
En la provincia de Cádiz se han investigado a 150 personas para culminar la operación de narcotráfico, que se servía en esta provincia andaluza de catorce empresas familiares para camuflar su actividad ilícita, indicó el jefe de la comisaría de la provincia gaditana, José Marín Manzanera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.