_
_
_
_

Incautados 500 kilos de cocaína y 870 de hachís en una operación antidroga

F. Javier Barroso

Una veintena de camiones con sede en Archena (Murcia) era el transporte que utilizaba una compleja red de narcotraficantes para transportar cocaína y hachís por España, Italia, Inglaterra y Francia. El operativo de la Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y sus homólogos en estos países, ha permitido la detención de 49 personas y la incautación de 500 kilos de cocaína y 870 de hachís, según el director del instituto armado, Santiago López Valdivielso. Esta droga hubiera alcanzado en el mercado un valor de 96 millones de euros (unos 16.000 millones de pesetas).

La Operación Jota, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, comenzó en octubre de 2001 gracias a la colaboración de dos ciudadanos, que se percataron de la presencia de un vehículo sospechoso, por lo que alertaron a la Guardia Civil. Las pesquisas dieron como resultado que la empresa Hurtado y Gaitán de camiones, dedicada al transporte de frutas y hortalizas, repartía la droga entre cinco grupos de narcos. La empresa era dirigida por J. A., llamado Jotica.

Más información
Detenidas casi 100 personas e incautadas dos toneladas de hachís en Andalucía

Por otra parte, agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Dirección General de la Policía han intervenido en Algeciras (Cádiz) 400 kilogramos de cocaína pura en un contenedor procedente de Panamá, que era transportado en el buque Providence.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_