_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón toma declaración a los 11 miembros de Batasuna detenidos por vinculación con ETA

El juez de la Audiencia Nacional investiga la trama de financiación de la banda terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma declaración a los 11 detenidos el pasado lunes por su presunta vinculación con el entramado económico y financiero de ETA, según fuentes jurídicas.

A su llegada a la Audiencia Nacional, los arrestados han sido recibidos con aplausos y gritos de ánimo por una treintena de personas, entre ellos el diputado foral de Navarra y portavoz de Batasuna, Pernando Barrena.

Más información
Detenidos 12 miembros de Batasuna en una operación contra las finanzas de ETA
Los detenidos de Batasuna 'lavaban' el dinero de las extorsiones, según Interior
Hallado en Francia un arsenal de ETA con 20 cohetes, granadas, explosivos y metralletas
Claves:: Batasuna
Contexto:: La respuesta policial
Tema:: La ofensiva terrorista
Reportaje:: La red financiera del terrorismo vasco

Entre los detenidos se encuentran: Jon Gorrochategui Gorrochategui, considerado responsable del área de tesorería, y Joseba Mikel Garmendia Albarracín, concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa) y miembro de la comisión ejecutiva de Udalbiltza -asamblea de municipios vascos-, a quien se considera como un importante asesor de la trama económica de la banda terrorista.

Asimismo el lunes se detuvo a Rufino Echeverría Arbelaiz, histórico miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y promotor de la ponencia Oldartzen en 1995, que supuso un salto cualitativo en la estrategia global de ETA-KAS-EKIN. Echevarría Arbelaiz ya había sido detenido en 1981 por supuesta pertenencia a banda armada y participación en varios atentados.

Según declaró ayer el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, "el resto de los arrestados ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad dentro del conglomerado etarra". Se trata de Patxi Jagoba Bengoa Lapatza Gortazar, José Luis Franco Suárez -presidente del consejo de administración de Banaka SA, a quien la Polícía sitúa como cerebro económico de la trama-, Enrique Alaña Capanaga, Agustín María Rodríguez Burguete, Juan Ignacio Lizaso Arizaga, Idoia Arbelaiz Villaquirán, Vicente Enekotegui Ruiz de Azua y Jaione Intxaurraga Uribarri.

Autofinanciación

La investigación, desarrollada por el juez Garzón, comenzó en el otoño de 1998 y de ella se desprende que en 1992 ETA-KAS creó una estructura y estrategia financiera con varios objetivos, entre los que se dispuso que una parte del complejo pudiera autofinanciarse, para no depender de las inyecciones económicas procedentes del "frente militar".

Esta trama tenía la finalidad de crear empresas en el exterior que sirvieran entre otras cosas para mantener a sus militantes huidos y para generar beneficios bajo la supervisión de la dirección etarra.

En este entramado empresarial surgió la sociedad Banaka S.A., dependiente de Herri Batasuna y que se encargó de la constitución, gestión y asesoramiento de diversas empresas entre ellas las denominadas Herriko Tabernas, mediante las que se desarrollan financieras opacas relacionadas con el entramado económico ETA-KAS-EKIN.

Rajoy ha explicado que "a través de todas estas estructuras se canalizaba, al menos una parte del impuesto revolucionario, que estaría encardinado en el entramado empresarial que se está investigando, y que podría estar siendo blanqueado a través de las empresas constituidas en el exterior".

Una treintena de personas recibió con aplausos y gritos de ánimo a los detenidos a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante Garzón.
Una treintena de personas recibió con aplausos y gritos de ánimo a los detenidos a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante Garzón.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_