Francisco González declara que Ybarra le ocultó información sobre las cuentas opacas
El presidente del BBVA señala que en un principio sus relaciones con Ybarra fueron buenas, pero después se deterioraron y llegaron a ser tensas
El presidente del BBVA, Francisco González, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso BBV, que el entonces copresidente con él de la entidad, Emilio Ybarra, no le dio toda la información de que disponía sobre los 37.343 millones de pesetas que tenía el BBV en cuentas secretas en el extranjero.
Fuentes jurídicas indican que González ha insistido en que en el verano del año 2000 supo de la existencia de los fondos y habló con Ybarra, quien le dio cierta información. Después, al ir enterándose de más detalles, se dio cuenta de que Ybarra no le había contado toda la verdad y que en algún momento se retractaba de datos que él mismo le había facilitado.
Por ello, aunque en un principio sus relaciones fueron buenas, después se deterioraron y llegaron a ser tensas. Incluso, ha recordado que entre los consejeros del BBV y de Argentaria surgieron diferencias.
En este sentido, González ha explicado que, cuando supo que Ybarra relacionó los 22 fondos de pensiones que se abrieron a otros tantos consejeros de la entidad con el proyecto de controlar el banco mexicano Bancomer, se sorprendió porque era público que esta entidad ya estaba controlada.
González, quien anoche entregó una declaración por escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5, ha insistido en que de todo el proceso de regularización se ocupó el asesor de la entidad Mario Fernández, y él ignora si se llegaron a regularizar los fondos, porque la información que tenía al respecto era la de consejeros que individualizadamente se lo comentaron, como el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte, que renunció a su fondo de pensiones procedente de las cuentas opacas.
Horas más tarde, en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, González asegura que en septiembre del año pasado, el BBVA facilitó información al Banco de España sin su "conocimiento ni consentimiento". La información, que había sido requerida al BBVA por el BE, "no era suficiente ni para el Banco de España ni para mí como copresidente". Además, indica González en su carta, la reunión que mantuvieron el anterior presidente de BBVA, Emilio de Ybarra, y el ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, con el Banco de España se celebró "sin mencionármelo".
Origen del dinero
Añade que entre los consejeros del BBV había un grupo, cercano a Ybarra, que conocía el origen de la retribución recibida, oficialmente, para compensarles por la pérdida retributiva que habían sufrido con la fusión con Argentaria, y otro sector que lo ignoraba, pero que también la percibía. Entre los primeros ha mencionado a Ricardo Muguruza y a José Domingo Ampuero.
Según González, cuando en diciembre de 2000, vio que los fondos no se terminaban de regularizar y que Ybarra rectificaba algunos aspectos que le había comentado, le instó a informar de todo al Banco de España y a proceder por fin a la anunciada regularización. El 19 de enero de 2001, Ybarra y Uriarte se reunieron con el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente, para tratar el asunto. González agregó que de todo lo relativo a las cuentas opacas sólo informó oficialmente al Banco de España.
Al que no ha mencionado en ningún momento de su declaración fue al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga. Del actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien fue responsable del BBV para Latinoamérica, sólo ha dicho que en una ocasión le presentó al gobernador del Banco de España. La imputación de ambos ha sido solicitada por el fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero.
Cuentas en paraísos fiscales
González es el tercer testigo que declara ante Garzón desde que el juez asumió la investigación de las cuentas opacas del antiguo BBV y de la constitución de fondos de pensiones para 22 consejeros y directivos por importe de 19,26 millones de dólares (casi 22 millones de euros) en la compañía Alico. El pasado día 16 lo hicieron el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el subgobernador, Gonzalo Gil.
El BBVA ha mantenido que su presidente conoció la existencia de las cuentas en paraísos fiscales en septiembre de 2000, cuando se lo comunicó el entonces copresidente Emilio de Ybarra. Según el informe del Banco de España, González conoció el traslado de los fondos a Alico en diciembre de ese mismo año, aunque fue después cuando supo que se trataba de fondos de pensiones.
El juez Garzón todavía no ha dictado un auto en el que especifique el número de personas imputadas en el caso, después de que la Fiscalía Anticorrupción le remitiese el pasado martes el listado con un relato de hechos en el que pide que se impute a 26 ex altos cargos del BBV, así como al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, y al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.