_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La entrevista entre Powell y Arafat, aplazada hasta el domingo por el atentado

Powell no logra un compromiso de retirada israelí tras entrevistarse con Sharon

Esta noche un alto responsable palestino ha informado de que la reunión prevista para mañana entre el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y el presidente palestino, Yasir Arafat, ha sido aplazada "en principio" al domingo

Según esta fuente, Powell ha enviado a Arafat un mensaje en el que le pide a él y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una condena rotunda de los atentados suicidas. Asimismo, informa al líder palestino de que después del atentado perpetrado hoy en Jerusalén Oeste, que ha dejado seis muertos, además de la kamikaze, desea "consultar con su administración de Washington antes de reunirse con Arafat".

Más información
Al menos seis muertos en un atentado en Jerusalén en plena visita de Powell
EE UU, Europa y Rusia y la ONU exigen a Sharon y a Arafat el fin de la guerra
Sharon frena la retirada de sus tropas tras un atentado suicida con ocho muertos en Haifa
Por qué hay más terroristas suicidas
Tema:: La crisis en Oriente Próximo
Gráfico:: La ofensiva israelí contra la Autoridad Palestina

Horas antes de este atentado suicida palestino, Powell ha comenzado su gira diplomática en Israel en busca de un alto el fuego en una reunión con el primer ministro, Ariel Sharon, en la que ni tan siquiera ha logrado un compromiso israelí para poner fecha al fin de la ocupación de Cisjornadia.

Powell ha transmitido a Sharon que EE UU entiende "el derecho de Israel de autodefensa por las amenazas terroristas" y, aunque ha afirmado que espera que la ofensiva en Cisjordania termine lo antes posible, ha reconcido que no existe un plazo.

Powell, quien ha subrayado varias veces la profunda amistad que une a EE UU con Israel, "amistad que no puede romperse", ha agregado que las consecuencias de las operaciones [militares] deben ser tenidas en cuenta para llegar a un proceso negociador" con los palestinos.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Powell ha añadido que ambos han tratado no sólo la situación en los territorios palestinos, sino también "la agresión en la frontera norte de Israel", por la ofensiva de la milicia libanesa Hezbulá.

La lucha contra el terrorismo

Powell, quien llegó ayer a Jerusalén tras una breve estancia en Marruecos, Madrid y Jordania, ha dado la bienvenida a los esfuerzos que hace Israel en la lucha contra el terrorismo y se ha referido a las palabras de su presidente, George W. Bush, quien dijo que "el terrorismo tiene que ser destruido".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha matizado que Sharon le comentó que "está dispuesto a entablar un proceso político, según lo estipulado en el Informe Mitchell".

Además, ha insistido en que todas "las partes en la región", en alusión a los países árabes y a la Autoridad Nacional Palestina, deben "desempeñar un papel" en el proceso de paz. Por su parte, Sharon ha asegurado que "no habrá paz con terrorismo" y que espera concluir cuanto antes las operaciones en Cisjordania.

La respuesta palestina

Para la ANP "no han supuesto ninguna sorpresa" las declaraciones de Sharon y Powell porque son "conscientes de que Israel y EE UU son socios", han señalado fuentes oficiales palestinas.

"Sin embargo, lo que parece que no entienden ni Sharon ni Powell es que para cualquier negociación necesitan a la parte palestina y no haremos, ni firmaremos nada, mientras estén los tanques en Cisjordania. No daremos esa satisfacción a EE UU", han reiterado dichas fuentes.

"Si quieren imponer lo que quiere Israel, no sólo tendrán que sustituir al presidente palestino, Yasir Arafat, sino a todo el pueblo palestino".

Mientras tanto, un portavoz del Ejército de Israel ha reconocido hoy en la emisora Army Radio que a lo largo de la semana han muerto "cientos de palestinos" en el campo de refugiados de Yenín. Esta afirmación supera el número de palestinos muertos en esa zona que las fuerzas israelíes habían estimado.

Los palestinos han llamado la atención a las Naciones Unidas para que investiguen las muertes en ese campo de refugiados. Sin embargo, el portavoz del Ejército ha negado que los soldados israelíes hayan llevado a cabo masacres durante la Operación Muro Defensivo, así como la existencia de fosas comunes.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_