Las fuertes lluvias se cobran dos vidas en Alicante
El Gobierno de Canarias cifra en 90 millones de euros los daños causados en Tenerife
En Alicante ya son dos las personas muertas por las fuertes lluvias que cayeron ayer en la provincia, de hasta 37 litros por metro cuadrado. Hoy se ha encontrado a primera hora de la tarde el cadáver de la mujer de 37 años que desapareció en Pedreguer tras ser arrollada por una tromba de agua, en el barranco de Marx de este municipio.
La mujer, identificada como María R.A., murió tras ser arrastrada por una corriente de agua, provocada por las fuertes lluvias que ayer se registraron en el sur de la provincia de Alicante, cuando cruzaba con su coche la carretera CV-724, a su paso por el cauce del río Gorgos.
El dispositivo de búsqueda iniciado ayer ha permitido localizar esta mañana en el cauce del río Gorgos el coche de la mujer, que se encontraba vacío y con una ventanilla abierta. La Policía considera probable que la mujer, al ser arrollada por el agua, saliera del coche a través de la ventanilla y fuera arrastrada posteriormente, por la corriente.
Ayer se encontró el cadáver de un hombre de nacionalidad alemana en el interior de su vehículo en el término municipal de El Verger, en la comarca alicantina de la Marina Alta, tras ser arrastrado por el agua como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la zona norte de esta provincia. Fuentes municipales precisaron que esta persona decidió bajar de su vehículo al no poder continuar con su viaje y, en ese preciso momento, una riada volcó el coche y le aplastó, falleciendo atrapado por la estructura del vehículo y rodeado de agua.
El municipio de Jávea quedó totalmente incomunicado al estar anegadas todas las vías de conexión por carretera. El temporal provocó también el cierre de los puertos de Sagunto, Jávea y Denia, por lo que el ferry que cubre la línea Denia-Ibiza hubo de suspender el servicio. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, el episodio de lluvias en la Comunidad Valenciana ha acabado, por lo que Protección Civil ha dado por finalizada la alerta en las tres provincias valencianas.
La Dirección General de Protección Civil mantiene los avisos dados a las delegaciones de las cuatro provincias catalanas, donde podrán registrarse lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 80 kms/h.
90 millones de euros en Tenerife
La primera valoración de los daños producidos por la tormenta que el pasado domingo afectó a Santa Cruz de Tenerife y a parte de La Laguna sitúa en unos 90,1 millones de euros (15.000 millones de pesetas) las pérdidas. Así lo ha comunicado el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, tras la segunda reunión que mantuvo la comisión interadministrativa creada para valorar los efectos del temporal, y planificar el sistema de ayudas directas a las personas damnificadas y compensaciones para la reparación de infraestructuras públicas.
Esta primera valoración de daños están incluidas las evaluaciones iniciales de los técnicos sobre los perjuicios que han sufrido las infraestructuras públicas y las pérdidas domésticas. Las primeras, según estas primeras estimaciones del Cabildo, superan los 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas), mientras que las pérdidas en los domicilios particulares de las familias afectadas ronda los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas), según ha explicado el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Ricardo Melchior.
Además, también están incluidas la valoración de las necesarias reparaciones de las instalaciones portuarias de la ciudad y los desperfectos y pérdidas que los empresarios de la zona han sufrido en sus locales industriales y comerciales.
El Cabildo levantó anoche la orden de desalojo de los edificios cercanos a la presa de Fumero, un embalse abandonado en cuya estructura habían aparecido grietas tras acumular 3.500 metros cúbicos de agua. El pantano ha sido vaciado y será derruido. Según los primeros balances, la virulenta tromba de agua caída el domingo sobre Santa Cruz de Tenerife ha provocado daños muy graves en los hogares de 600 familias.
Lenta recuperación
Las principales vías de la capital ya se han abierto al tráfico, aunque se debe circular con precaución en la vía San Andrés-Igueste y El Bailadero y esta madrugada se esperaba reestablecer todo el suministro de agua en la ciudad. Se confía en que a lo largo de hoy miércoles se pueda garantizar el proceso de cloración del agua, que ha sido afectado por los cortes de luz.
El 95% de la red de energía eléctrica ya ha sido repuesta y hoy se anunciará qué colegios podrán reanudar sus clases el jueves y cuáles el viernes. Ángel Ferrera, presidente de Unelco (filial de Endesa en Canarias), informó ayer de que continúan sin suministro eléctrico unas 5.000 personas, y cuantificó los daños producidos en la red de abastecimiento en 6 millones de euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.