Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DROGAS

Intervienen en Barajas 49.500 pastillas de 'éxtasis' y más de 15 kilos de cocaína

Un total de 19 personas han sido detenidas en estas operaciones llevadas a cabo durante esta Semana Santa

Agentes de la Guardia Civil han intervenido en los últimos días en el aeropuerto de Barajas un total de 49.500 pastillas de éxtasis y más de 15 kilogramos de cocaína en varias actuaciones en las que han sido detenidas además 19 personas que portaban las citadas drogas. La intensificación de los servicios de inspección en relación a la posible introducción de drogas de diseño procedentes, sobre todo, de los Países Bajos, ha permitido la incautación de 128.500 pastillas desde comienzos de año.

En el marco de la operación de Semana Santa, la primera intervención se desarrolló cuando los agentes inspeccionaban los equipajes facturados por los pasajeros de un vuelo procedente de Amsterdam y con destino a Miami y en una de las maletas localizaron unas 27.000 pastillas de color blanco, naranja y azul y con los símbolos de Mitsubishi y Smile grabado en el centro. Estos comprimidos pesaron casi cinco kilogramos y medio y contenían una sustancia que tras ser analizada resultó ser éxtasis.

Una vez localizadas sus propietarias, una mujer de nacionalidad española y otra dominicana, fueron detenidas antes de que embarcaran en su vuelo con destino a Estados Unidos, donde supuestamente iban a distribuir la sustancia estupefaciente.

Doble fondo en la maleta

En otra operación, los agentes de la Guardia Civil localizaron otra maleta a la que se había practicado un doble fondo en el que encontraron otras 22.500 pastillas de color blanco y con el anagrama de un molino. Esta sustancia pesó algo más de cuatro kilogramos y medio y resultó ser también éxtasis.

Las personas que llevaban esta maleta, dos españoles, fueron detenidas y una de ellas se disponía a viajar a México donde presuntamente iba a proceder a la venta de la mencionada sustancia.

En otras actuaciones la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto a cuatro boleros ecuatorianos que ocultaban más de tres kilos de cocaína en el interior de su organismo. Los perros adiestrados del instituto armado detectaron también en otras intervenciones cuatro equipajes de vuelos diferentes que contenían cocaína.

En la primera de ellas, un can detectó una maleta con doble fondo donde se ocultaba una sustancia, posiblemente cocaína, que pesó más de dos kilos y medio, y fue detenido un ciudadano de nacionalidad colombiana. Otro perro localizó poco después casi 2,7 kilogramos de cocaína ocultos en el doble fondo de otra maleta y mezclados con champú, lo que permitió la detención de dos mujeres de nacionalidad colombiana y otras dos personas.

Dentro de los servicios efectuados en el aeropuerto, la Guardia Civil detuvo también a un menor de nacionalidad marroquí que, procedente de Amsterdam y con destino a Palma de Mallorca, pretendía introducir más de 800 gramos de cocaína ocultos bajo su ropa.