_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Condenan a Urrusolo Sistiaga a 10 años de cárcel en su primer juicio en España

El etarra fue extraditado en agosto para ser juzgado por 16 asesinatos.- Detenida en Suiza una ciudadana alemana a la que se relaciona con el comando Barcelona de ETA en 1994

El histórico etarra José Luis Urrosolo Sistiaga ha sido condenado por primera vez en España, tras su extradición de Francia en agosto del año pasado, a diez años y seis meses de prisión por el abandono, en octubre de 1991, de un coche bomba en Zaragoza al no poder arrancarlo.

Más información
Urrusolo
El histórico de ETA Urrusolo Sistiaga llega a España para ser juzgado por 16 asesinatos
Francia traslada de prisión al etarra Urrusolo por temor a una fuga
Garzón envía a prisión al etarra Urrusolo, acusado de 16 asesinatos y 2 secuestros
Claves:: La respuesta judicial

En su sentencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probada la participación de Urrusolo en estos hechos por el hallazgo de su huella dactilar en un periódico encontrado en el interior del vehículo, así como la de su compañera en el comando Erkaitz Idoia López Riaño, aunque ésta no será juzgada por esta causa al haber denegado Francia su extradición por estos hechos.

Detención en Suiza

La ciudadana de nacionalidad alemana Gabriele Emile Kanze, acusada de colaborar con el comando Barcelona de ETA en 1994, ha sido detenida hoy en Suiza en un control de pasaportes, han informado fuentes de la investigación.

La detenida tenía pendiente una orden de búsqueda y captura internacional desde junio de 1994 por un presunto delito de colaboración con el comando Barcelona de ETA parcialmente desarticulado ese año.

En concreto, la Policía relaciona a Kanze con los etarras Gregorio Vicario Setién y Dolores Lopez alias Lola, dos históricos de ETA que consiguieron huir tras la operación policial de aquel año que fueron detenidos en 2001 en Francia.

El tribunal considera a Urrusolo autor responsable de un delito de tenencia de explosivos y otro de utilización ilegítima de vehículo a motor, aunque le absuelve del de falsificación de matrículas del que le acusaba el fiscal, al estimar que no ha quedado probada su intervención en este delito por el que ya fueron condenados los miembros del comando robacoches José Gabriel Zabala Erasun y Gonzalo Rodríguez Landero.

El historial del 'numero tres'

Urrusolo Sistiaga, de 44 años y antiguo número tres de la banda terrorista, fue extraditado en agosto de 2001 desde Francia, donde cumplía condena desde su detención en enero de 1997.

El histórico miembro del comando Madrid está acusado en España de 16 asesinatos y dos secuestros, los del industrial Emiliano Revilla (en febrero de 1988) y el financiero Diego Prado y Colón de Carvajal (en 1983).

Entre los crímenes en los que está implicado, destacan la voladura del edificio de Telefónica en la calle Rios Rosas de Madrid (en 1982), el asesinato del director general del Banco Central Ricardo Tejero Magro (en 1985), y el del catedrático de Derecho Constitucional Manuel Broseta (en 1992).

Imágenes de archivo del terrorista.
Imágenes de archivo del terrorista.POLICÍA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_