_
_
_
_
PARTIDOS

Manuel Fraga, reelegido presidente del PP gallego con el 98,66% de los votos

De los 830 votos emitidos no se registró ninguno en contra y tan sólo 11 fueron en blanco y nueve nulos

Manuel Fraga ha sido reelegido hoy por séptima vez consecutiva presidente del PP gallego en el decimoprimer congreso de esta fuerza política. Fraga encabezaba la única lista presentada, en la que también figura como secretario general Jesús Palmou, que repite en el cargo. De los 830 votos emitidos por los compromisarios, 810 lo fueron a favor de la única candidatura, lo que representa el 98,66%, mientras que 11 votos fueron en blanco y nueve nulos.

Fraga ha prometido "mucha tolerancia y buenas maneras", al tiempo que ha anunciado la voluntad de acometer reformas para afrontar los nuevos problemas sociales, "dentro de una sociedad pacificada, civilizada y serena".

Más información
Fraga critica la 'violencia' verbal de los últimos plenos del Congreso
'Parece que todavía soy necesario'
Fraga recorta poderes a Cuiña y forma un Gobierno sin vicepresidente

El reelegido presidente de los populares gallegos ha declarado en la presentación de la candidatura que no se pueden hacer interpretaciones ni buscar transcendencias de las nuevas incorporaciones y de las personas que abandonan la Ejecutiva y ha subrayado que "los que están", están para trabajar igual que él.

La lista de la candidatura está compuesta por Manuel Fraga Iribarne como presidente; Jesús Palmou Lorenzo como secretario xeral; José Manuel Barreiro como primer vicesecretario xeral; Juan Carlos Villarino Tejada como segundo vicesecretario xeral. Como coordinadores de área figuran José Luis García Gorostizu (Organización), Jesús Pérez Varela (Comunicación), Aurelio Miras Portugal (Residentes no Exterior), Celso Delgado Arce (Formación).

Fraga se ha vuelto a referir a su idea del desarrollo autonómico, que incluye la representación de las autonomías a nivel europeo y la reforma del Senado para convertirlo en una cámara autonómica. Hoy ha insistido en que cuando habla de la necesidad de "repensar España y Galicia", se refiere "no sólo, que también, a los terrenos político, constitucional y administrativo", sino especialmente acometer los nuevos problemas de fondo, como la droga, la globalización o la pérdida de valores éticos.

Tras alabar cambios como los emprendidos por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, el veterano dirigente popular se ha referido a la necesidad de reformas: "queremos hacer todo eso dentro de una sociedad pacificada, civilizada, serena, capaz de enfrentarse a los problemas con todo el talante que sea necesario". Para el veterano dirigente popular, el PP ha de demostrar que no tiene "una idea fija" y es capaz de "adaptarse a los cambios y desarrollo de nuestra sociedad".

Sin embargo, ha apuntado que ha de hacerse "sin baterías de insultos" -en referencia a los socialistas-, y sin "dogmas preconcebidos, casi siempre caducados, con mucha tolerancia y buenas maneras".

Fraga, emocionado, también ha dicho que "se acerca una fase de relevos", producidos "unos por la ley inevitable de la vida y otros por decisiones ejemplares.

Debate europeo

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha subrayado que, en este momento de la construcción europea, el "verdadero debate es el debate europeo" y no el de "si hay que reformar o no unas cosas u otras". Para Rajoy, uno de los principales retos actuales es la ampliación y definición de la Unión Europea, un asunto en el que Galicia "tiene una enorme oportunidad y tienen mucho que decir".

Pero ha advertido de que "este es el debate; hoy el debate no es ya el que tuvo lugar hace 20 años de libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía", ni tampoco es el debate de "si hay que reformar o dejar de reformar unas u otras cosas que pueden reformarse o no, pero no perdamos de vista el verdadero debate, que es el debate europeo".

En el mismo acto, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha destacado la "coherencia" y "cohesión" del partido como "claves del éxito" y ha asegurado que quien lo intente dividir señalando diferencias "que no existen, pincha en hueso".

Ambos dirigentes han hilado discursos sobre la importancia de mantener un partido unido y con un proyecto claro, coherente y con visión de futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_