_
_
_
_

Fraga recorta poderes a Cuiña y forma un Gobierno sin vicepresidente

Xosé Hermida

Casi nada se mueve en el Gobierno gallego tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El presidente, Manuel Fraga, mantiene en el Ejecutivo, que ayer tomó posesión, a todos sus consejeros y la única renovación es, en realidad, una extensión del Gabinete. Para incorporar caras nuevas se crean dos departamentos: Asuntos Sociales y Emigración. La lista del Gobierno tampoco ofrece datos para alimentar las especulaciones sobre la sucesión de Fraga: una vez más, no habrá vicepresidente, y uno de los aspirantes al futuro liderazgo del PP gallego, el consejero de Política Territorial, Xosé Cuiña, pierde algunas competencias.

Tras cada triunfo electoral de Fraga se suscita cierto suspense ante la posibilidad de que, después de 12 años, el fundador del PP emita una señal clara sobre sus preferencias sucesorias y designe un número dos. Esta vez ni siquiera ha habido lugar para la intriga porque, nada más concluir las elecciones, Fraga dejó claro que si nombraba un vicepresidente, lo haría con la legislatura ya avanzada.

Más información
Manuel Fraga, reelegido presidente del PP gallego con el 98,66% de los votos

Sólo alimenta las cábalas sobre la sucesión el hecho de que Cuiña, el eterno delfín, pierde algunas competencias en el área de puertos en favor de Medio Ambiente y Pesca. El titular de este departamento, Enrique López Veiga, es la estrella emergente del Gabinete. Había asumido esa consejería un mes antes de las elecciones en un guiño de Fraga a los votantes de la costa, descontentos con algunas políticas de la Xunta. Su protagonismo en las últimas semanas le ha situado en algunas quinielas periodísticas para la sucesión.

La nueva consejería de Emigración, de la que se ocupará Aurelio Miras Portugal, un veterano en el partido y en la Xunta, ha sido muy mal acogida por la oposición. El BNG y el PSOE argumentan que las competencias del Ejecutivo autonómico sobre ese asunto no justifican un departamento específico, al que atribuyen el objetivo de perseverar en las 'políticas clientelistas' entre los residentes en el exterior, un feudo electoral del PP.

La otra consejería de nueva creación, Asuntos Sociales, permite incorporar al Gabinete una segunda mujer, Corina Porro, directora general de esa materia en el Gobierno anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_