Las principales empresas de seguridad han crecido casi un 10% cada año desde 1996
Generan 74.000 empleos y ascienden a 966, un del 13,38% que en 1999
La creciente inseguridad ciudadana en España ha generado, al margen del debate sobre su relación con el aumento de los inmigrantes y de las críticas de los sindicatos policiales a la escasez de agentes, un importante negocio: la seguridad privada. Según las asociaciones de estas empresas, la demanda de alarmas en los hogares ha credido un 45% en un solo año y el número de vigilantes contratados aumentó un 10% en el año 2001. Un total de 74.000 personas trabajan en España en este sector.
Las principales empresas de seguridad han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos seis años que se sitúa en una media anual del 9,5% con respecto a cada ejercio anterior desde 1996. Esta situación les ha permitido incrementar sus plantillas hasta situarse en 74.000 vigilantes de seguridad, cifra que recoge el último convenio colectivo.
Además, el volumen de facturación del sector supera los 1.800 millones de euros, (unos 300.000 millones de pesetas), según ha informado un portavoz de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).
El 39,5% de las puertas, blindadas
Aproser engloba el 90% de la facturación del sector y comprende 11 empresas que ofertan servicios de vigilancia y el transporte de fondos. Se trata de las compañías más poderosas del sector en España como Prosegur, Securitas, Eulen Seguridad, Vinsa, y Falcon Contratas y Seguridad, a las que se suman en la citada asociación las firmas Salco S.A., Alta Seguridad S. A. y Omega S.A., además de Segurisa, Vigilancia Insular y Protección, y Trablisa, estas dos últimas dedicadas al transporte de fondos en el archipiélago Balear.
Asimismo, el sector de la seguridad privada en España también comprende la actividad de las empresas que se dedican a la oferta de sistemas de seguridad, y tanto estas como las anteriores deben estar registradas en el Ministerio del Interior que cuenta con 966 sociedades inscritas y operativas en estos momentos, un del 13,38% más que en 1999, año que tuvo 852.
Englobadas en su mayoría en la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) un reciente estudio de mercado evidencia su paulatino crecimiento, ya que revela que en domicilios particulares el 39,5% de los 17,2 millones de viviendas españolas disponen de puertas blindadas, y que su incremento anual se situará en torno al 3,5%.
Respecto al número de alarmas instaladas, se estima que superan un millón, lo que representa una penetración del 5,8% sobre el total de los hogares españolas. Además, en los municipios medianos y grandes casi el 60% de las alarmas están conectadas a una central receptora de emergencia.
A su vez, el estudio de BKS, S.A. realizado para la AES señala que el parque total de cajas fuertes instaladas asciende a 840.000, lo que supone que casi cinco de cada cien casas disponen de una y para el año pasdo las estimaciones se situaron en 87.000 la cantidad de nuevas unidades instaladas.
El sector, en cifras
Las últimas estadísticas oficiales cifran en 83.923 las personas que trabajan en el sector de la seguridad privada en España. La relación comprende 1.390 detectives privados, 2.171 vigilantes de explosivos, 4.461 escoltas, 73.730 vigilantes de seguridad, 928 jefes de seguridad y 1.143 directores de seguridad.
A su vez, según datos de la Dirección General de la Policía, durante el año 2001 se realizaron unas 18.000 inspecciones en empresas de seguridad de las que 1.282 derivaron en sanciones de carácter administrativo.
Finalmente, las empresas habilitadas en 1999 ascendieron a 852, en el 2000 hubo 925, a las que se sumaron 40 más el pasado año hasta alcanzar la cifra de 966 a fecha del pasado 18 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.