_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Miles de personas de toda España condenan en Bilbao el atentado contra Madina

Nuevas Generaciones apoya la manifestación pero no comparte su lema

Miles de personas, 60.000 según la Policía Municipal, han recorrido en silencio —sólo interrumpido por gritos de "¡Libertad!" y aplausos— las calles de Bilbao, con el lema No hay más patria que la humanidad, en apoyo del dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, herido en el atentado de ETA el martes.

Más información
ETA mutila a un joven socialista horas antes del pacto para aislar a Batasuna
Miles de jóvenes vascos se concentran en silencio en repulsa por el atentado de ETA contra Madina
El 'comando Vizcaya' se mantiene como el principal activo dentro de la estructura de ETA
Los radicales atacan un garaje de Bizkaibus en Vizcaya y destruyen tres autobuses
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Cronología de los últimos atentados

La manifestación, en la que participaron sobre todo jóvenes, partió de la plaza del Sagrado Corazón y culminó frente al ayuntamiento de la capital vizcaína. Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de dirigentes socialistas como el secretario general del PSE de Vizcaya, Patxi López, el portavoz de los socialistas en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, o el presidente del PSE de

Guipúzcoa, Jesús Eguiguren.

También asistieron el portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara,

el presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu o el parlamentario de IU/EB Oskar Matute. Asimismo, se encontraban entre los asistentes las componentes del

equipo de voleibol femenino del Colegio Vizcaya, a las que entrenaba Eduardo Madina.

Al final de la marcha la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi en Guipúzcoa, Lorea Suárez, leyó un comunicado firmado por todas las organizaciones juveniles convocantes en el que exigieron a ETA "que deje de matar".

"Queremos una sociedad en paz donde todos los ciudadanos puedan defender en libertad sus ideas. Hoy, queremos decir, una vez más, ETA NO". "Los jóvenes vascos nos enfrentamos contra un ataque directo hacia nosotros y este atentado ha sido un intento frustrado de asesinar la fuerza de la palabra. Pero no lo van a conseguir, porque como Eduardo, somos muchos los que vamos a seguir luchando por construir entre todos un futuro de paz".

Tras la lectura del comunicado sonó por megafonía el tema Imagine de John Lennon, cuya letra en castellano fue leída por Suárez. Después, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Daniel Díez, leyó unas palabras escritas por Eduardo Madina en las que éste destacaba que los versos "Pido la paz y la palabra" del poeta vasco Blas de Otero "están más vivos que nunca porque Euskadi necesita la recuperación de la paz y de la palabra".

"Seguimos soñando con la libertad, nacimos sin ella, creecimos sin ella y a veces nos quieren hacer creer que tendremos que morir sin ella", dijo Díez recordando las palabras de Madina. En su mensaje el joven ha añadido: "Los jóvenes alzamos nuestra voz y exigimos el diálogo para acabar con ETA. ¿Es que es malo expresar estas ideas?".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el "rechazo masivo que miles y miles de ciudadanos están demostrando" en las calles de Bilbao debe ser un nuevo acto de esperanza".

Rodríguez Zapatero ha considerado que es "enormemente importante que tantos jóvenes estén aquí recordando, apoyando, dando moral a Eduardo, diciendo con toda la contundencia no a ETA, no al terror, que se acabe la violencia".

Zapatero, quien ha visitado a Madina esta tarde, ha añadido que el joven "es un ejemplo de fortaleza moral y de madurez".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en declaraciones a los periodistas ha dicho sobre ETA: "Esta gente ya no mira ni el color ni mira nada". "Se han embrutecido de tal manera que con frialdad son capaces de utilizar lo que no se debe utilizar en un conflicto", ya que "se puede resolver siempre con medios pacíficos".

El lema de la manifestación

Los manifestantes han marchado tras una pancarta con la inscripción "No hay más patria que la humanidad", en euskera y en castellano, que han sostenido los representantes de las organizaciones juveniles de todos los partidos democráticos, excepto los del Partido Popular, que se han situado más atrás por no estar de acuerdo con ese lema. El dirigente popular se mostró partidario de haber plasmado "más contundencia" en el lema, y defendió el elegido en otras ocasiones como el de Contra el terrorismo, por la libertad. Desde el PSOE, explican que han elegido la frase que más le gusta pronunciar a Madina.

La manifestación había sido convocada por JSE y se sumaron EGI (la organización juvenil del PNV), Gazte Abertzaleak (de EA), IU-Juventud, el Consejo Vasco de la Juventud, Nuevas Generaciones del PP (NNGG) y las juventudes de los sindicatos ELA, CC OO-Gazteak y UGT-Juventud.

EFE
Eduardo Madina Muñoz, dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi (PSE-PSOE).
Eduardo Madina Muñoz, dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi (PSE-PSOE).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_