Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno convoca 4.247 nuevas plazas en la Policía, la mayor oferta en 12 años

En la Guardia Civil se cubrirán 2.280 plazas .- La convocatoria en el resto de sectores de la Administración se ha reducido sensiblemente

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la mayor convocatoria de empleo público de los últimos 12 años para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con una oferta de 4.275 plazas. En la Guardia Civil se convocan 2.280 plazas para la Escala Básica y 32 para la Escala Superior de Oficiales.

Las vacantes para el CNP se desglosan en 4.200 para la Escala Básica y 75 para la Escala Ejecutiva. Además, la convocatoria de las 75 plazas para oposición libre en el Escala Ejecutiva implica la convocatoria, a su vez, de 150 vacantes para su provisión por el sistema de promoción interna desde la categoría de subinspectores.

Esta oferta se inscribe en el Plan de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía para el periodo 2000/2004, con el fin de adecuar la plantilla a las necesidades del servicio.

Ya en marzo, la Dirección General de la Policía informaba al Ministerio del interior de la preocupante caída del número de efectivos de la policía en los últimos 10 años. En concreto, en 1990, la policía contaba con 53.381 agentes, mientras que en marzo se establecía un censo 47.605.

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, ha justificado la cuantía de la oferta en la prioridad que para el Gobierno representa la seguridad ciudadana y ha desligado esta decisión de la negativa reciente a ampliar en 200 efectivos la dotación de la policía autónoma vasca, o Ertzaintza.

Posada ha destacado que la oferta se enmarca dentro de los parámetros que se siguen desde hace años de "austeridad y control del gasto público", manteniendo la tasa de reposición de efectivos en el 25% excepto en justicia, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, personal de servicio de extinción de incendios e investigación.

Prioridades del Gobierno

Asimismo, Posada ha asegurado que responde a las prioridades del Gobierno en materia de políticas públicas, primando aquellos sectores considerados como prioritarios (servicios públicos esenciales, investigación y desarrollo, o cuerpos de seguridad del Estado), la estabilidad en el empleo o la promoción profesional.

El plan prevé también delimitar los puestos de naturaleza administrativa para que, de un modo progresivo, sean cubiertos por funcionarios de Cuerpos Generales y personal del CNP que se encuentre en situación de segunda actividad. Interior considera que esta convocatoria permitirá a la Policía Nacional aumentar la presencia de agentes en horarios nocturnos, los de mayor conflictividad.

A esta convocatoria se suma la oferta de empleo público estudiada también por el Gobierno, que destinará 1.787 plazas para funcionarios y personal laboral de la Administración Pública, 284 para investigadores y personal de apoyo a la investigación y 377 para empresas y entidades públicas.

La normativa aprobada hoy prevé asimismo la consolidación de 2.403 empleos temporales y autoriza la contratación temporal de manera excepcional.

Además, con el fin de reducir la temporalidad se ha probado la obligatoriedad de todos los Departamentos y Ministerios de convocar las plazas antes del 15 de junio y que la primera prueba sea realizada antes del 30 de diciembre.

Con la convocatoria de 1.438 plazas de promoción interna,el Gobierno pretende "continuar impulsando la carrera y promoción profesional", en palabras de Posada.